Home / opinión / Negre:”El futuro argentino en manos de extranjeros”

Negre:”El futuro argentino en manos de extranjeros”

La senadora nacional Liliana Negre de Alonso, realizó declaraciones en el marco de la primera audiencia pública relacionada con el proyecto de voto a los 16 años, pero referidas a la modificación de la ley 346 sobre la ciudadanía y naturalización de extranjeros.

La Ley  346 – Ciudadanía y Naturalización-, establece que son Electores Nacionales los ciudadanos desde los 16 años de edad.

Si bien adelantó que aún no tiene una posición tomada respecto al voto de los jóvenes a partir de los 16 años, la senadora nacional Liliana Negre de Alonso (P.J. San Luis) se mostró hoy a favor de la participación de esa franja etaria, algo que “ya están haciendo, por mencionar un caso, en los centros de estudiantes” . Sin embargo  aclaró que “aún necesito escuchar más voces para tomar una decisión definitiva”.
En tanto que sobre el voto de los extranjeros, la legisladora puntana aseguró que “no logro entender cómo van a corroborar los dos años de residencia, por ejemplo. El senado Naidenoff ha denunciado recién algo muy serio al decir que hay quienes viven en Paraguay y vienen a votar a Argentina. Y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, no logró despejar esa duda”.
“Nosotros en el preámbulo de la Constitución abrimos los brazos a todos los que quieran habitar el suelo argentino, con sus derechos y obligaciones. Ahora, con esta habilitación dejamos todo el gobierno: la presidencia, los senadores y diputados, todas las autoridades nacionales federales, a lo que le abrimos la puerta a los extranjeros para que vengan a votar”. Y reiteró: “no logro que me den una determinación precisa de cómo van a poder corroborar que realmente residen en el país y no que se hagan maniobras como ha denunciado el senador por Formosa (Naidenoff)”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que esto haga posible la mercantilización del voto extranjero, Negre señaló que “sí, puede ser. Porque cuántos paraguayos hay en nuestro país registrados? Pueden venir a votar de Paraguay, de Uruguay, Chile, fundamentalmente de los países limítrofes. Y por qué planteo esto, porque hay una idiosincrasia argentina, una formación política argentina y hay un destino como Nación. Entonces nosotros estamos dando derechos que muchos otros países no nos dan a nosotros. En España por ejemplo ahora para entrar tenés que mostrar pasaje de ida y vuelta, decir adónde vas a parar, etc. Pero nosotros con ese espíritu solidario que hemos tenido desde nuestros ancestros seguimos, y ahora vamos por un paso más: les damos la posibilidad que decidan el futuro de nuestros país”. Y finalizó resaltando: “Además no sabemos el número exacto de cuántos son, como lo acaba de decir la Justicia Electoral. A mí me quedan muchas dudas”.