Home / política / Resultados de una colpo o un pap demoran más de 90 días en Mendoza

Resultados de una colpo o un pap demoran más de 90 días en Mendoza

A raíz de que en la práctica una mujer que se realiza el estudio de colposcopía y papanicolau, dentro del programa de la “prevención precoz del cáncer gineco-mamario” desde que se toma la muestra hasta que está listo el informe se demora 90 días si vive en San Rafael, o 120 días si vive en Lavalle, entre otros ejemplos que brindó el senador Armando Camerucci, es que el legislador presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al Ministerio de Salud, informe sobre la aplicación de la Ley Nº 5.773 “Creación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero y Mama” lo siguiente:

a) Hospitales Públicos y Centros de Salud donde se realizan las extracciones de muestras de material celular.
b) Si existe manual de procedimiento tanto para la recolección, transporte, diagnostico y posterior entrega a la paciente.
c) En caso de ser afirmativa la respuesta al punto precedente enviar copia certificada del Manual respectivo.
d) Lugares de referencia en donde se realizan los estudios citológicos de acuerdo al artículo 2 (dos) de la citada Ley:
e) Tiempo que transcurre desde la toma de la muestra hasta el diagnóstico que se le entrega a cada paciente en los distintos Efectores Públicos de Salud.
f) Porcentaje de cobertura de mujeres entre 25 y 64 años de al menos una citología anual por Departamento.
g) Porcentaje de mujeres por departamento que con lesiones de alto grado hayan recibido tratamiento efectivo dentro de los 6 meses después del diagnóstico.
h) Controles de calidad internos y externos que se realizan en los Laboratorios de referencia

Camerucci denunció el “NO CUMPLIMIENTO DE LA LEY PROVINCIAL, ESPECÍFICAMENTE DE LA NÚMERO 5.773 QUE CREÓ EL PROGRAMA PROVINCIAL DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO Y MAMA.”

“Para la detección precoz de cáncer de útero es necesario cumplimentar 2 (dos) pasos: a). la extracción de muestra de material celular de la paciente que debe ser efectuado en condiciones de asepsia y por un profesional especializado en la materia y b). el estudio citológico, es decir de las células extraídas, previo un procedimiento de tratamiento de la muestra efectuado por personal idóneo y por ultimo con la aparatología adecuada, un profesional patólogo informa el resultado.”

En San Rafael
Después de la extracción de la muestra en un Centro de Salud Provincial, ésta es remitida al Hospital Teodoro J. Schestakow de allí trasladada a la Ciudad de Mendoza, a La Casa de la Salud de la Mujer en donde funciona el Programa de Prevención de Cáncer Gineco-mamario, allí o en otro laboratorio son finalmente analizados.

Luego del estudio celular los resultados son nuevamente enviados al Hospital Schestakow y de allí al Centro de Salud correspondiente. El personal del mismo debe encargarse de urgencia, con más razón si es positivo, de contactarse con la mujer que luego de un PROMEDIO DE 90 (NOVENTA) DIAS, había comenzado el estudio y que tal vez ya no vive en la zona o se canso de ir a buscar los resultados o en el más lamentable de los casos, agravó su estado hasta volverse irreversible.

A estos 90 (NOVENTA) DÍAS hay que sumarle, por supuesto, los días desde que la paciente comenzó a pedir turno y finalmente lo logro, que para nosotros fue imposible de promediar ya que depende exclusivamente de la presencia, voluntad y tiempo del profesional, como así también de las condiciones de higiene del Centro donde se va llevar adelante la extracción de muestra.

A TODO ESTO DEBE SUMARSE EL EXTRAVÍO CONSTANTE DE MUESTRAS O MATERIAL IMPOSIBLE DE IDENTIFICAR EN CUANTO A QUE PACIENTE PERTENECE por no cumplir normas de procedimientos uniformemente estandarizadas en el transcurso del largo periplo que sufre la misma: identificación precisa y uniforme de las muestras, recipientes adecuados para el traslado, cambio continuo de personal en el traslado sin unificación metodológica correspondiente, no existe cronograma de traslado tanto de ingreso al Centro que efectúa el estudio citológico como de retiro del resultado del estudio, que exista medio de movilidad para los traslados etc., etc.

Increíble en un mundo en donde las comunicaciones en general, son en tiempo real y debiendo existir en Mendoza una red piramidal de complejidad que evidentemente no funciona ni tan siquiera en estos casos de tan fácil resolución.

¿Porque no se analizan las muestras extraídas de los Centros de Salud Provinciales en el Hospital Teodoro Schestakow evitando todo este circuito inaudito?

¿Qué es lo que está impidiendo que se lleve a la práctica el sentido común para hacer eficiente el sistema?

Como se describe es muy patente, innegable y obvio que no estamos haciendo detección temprana de una enfermedad que aqueja cada vez más a la población femenina y que potencialmente es causa de muerte, incumpliendo una Ley y ni siquiera dando cobertura como se le requiere a la seguridad social por intermedio de las Prestaciones Mínimas Obligatorias (POM) que obliga a las Obras Sociales de todo el país a un estudio de Papanicolau a toda mujer que tenga relaciones sexuales o mayor de 18 años por 3 (tres) años y de ser de resultado negativo uno cada 2 (dos) años.

POR SIMILARES RAZONES A LAS ENUNCIADAS, NO SE HACE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS OTRAS ZONAS PROVINCIALES.

LAS HERAS, MAIPU Y LAVALLE

COMPROBAMOS FEHACIENTEMENTE QUE EL TIEMPO PROMEDIO ES TAMBIÉN DE 90 (NOVENTA) DÍAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE LAS HERAS Y MAIPÚ Y DE 120 (CIENTO VEINTE) EN LAVALLE.

EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN ANUNCIA A TRAVÉS DE UN TRÍPTICO PARA LA DIFUSIÓN DEL PROGRAMA, EL DERECHO DE TODAS LAS MUJERES DE TENER EL RESULTADO DENTRO DE LOS 30 DÍAS, INCLUSO SI ES NEGATIVO.

Y finalmente Camerucci reiteró: ¿Qué es lo que está impidiendo que se lleve a la práctica el sentido común para hacer eficiente el sistema?