Home / economía / Rubén Rada trajo alegría y música al cierre del Americanto

Rubén Rada trajo alegría y música al cierre del Americanto

A puro candombe y con la presencia de más de 17.000 personas finalizó anoche una nueva edición del Americanto 2012 “La canción de nuestra América”.

El Prado Gaucho del Parque General San Martín fue una vez más el lugar elegido para dar vida al encuentro más importante del canto de América. Por el escenario “Armando Tejada Gómez” se hicieron presentes en una nueva edición del Americanto, grandes artistas locales e internacionales.

Un clima festivo y con mucha música y calor popular tuvo la última noche de este encuentro entre los destacados músicos que participaron y el público que participó cantando, bailando y disfrutando cada momento de la jornada.

El encargado de abrir el último día fue Dorian Maronich, joven cantautor del sur de nuestra provincia, San Rafael, aportando una nueva generación de canciones que hablan desde el interior nuevas realidades, nuevas problemáticas y nuevas luchas.

Posteriormente subió al escenario Jose y el Monstruo. Jose Quiroga con sus propias composiciones y la incorporación de reconocidos y experimentados músicos, que recibieron calurosos aplausos de la gente presente.

A continuación, fue el turno del Trío Oesch-Alcaraz-Melchiori con su fusión de música contemporánea con raíces latinoamericanas, vinculado al folclore latinoamericano y en especial a la música andina, utilizando también elementos tradicionalmente ajenos a éste. De esta manera, el trío brindó una compilación musical realmente original, siendo uno de los números fuertes de la noche.

El público presente también pudo disfrutar de la actuación de Sebastián Garay, este joven artista, con una trayectoria de más de diez años, que se ha convertido en uno de los referentes culturales de Mendoza por la calidad de sus presentaciones y su compromiso social.

Luego subió al escenario Tejada Gómez Vasti Michel, la cantautora chilena que vino a Mendoza para ser parte del cierre del Americanto. La cantora mostró lo mejor de su repertorio, entre los que destacaron temas de su primer álbum: De tierras y asfaltos y de su nueva placa titulada: Pensamiento y frecuencia, quienes se llevaron el afecto y el reconociendo de los mendocinos y turistas presentes.

El cierre de esta nueva edición del Americanto, Rubén Rada presentó “Sólo candombe”, un show íntegramente dedicado al candombe, recorriendo buena parte de su larga carrera, reconocida con el LATIN GRAMMY a la Excelencia Musical por su trayectoria.

“Solo Candombe”, recorrió lo mejor de su gran obra candombera de su último trabajo discográfico pero también, el público disfrutó y ovacionó a pleno al artista que cantó también sus éxitos de siempre, al cuentista que mete un número de stand up entre tema y tema, en fin, al enorme cantautor que nos estremece con su voz desde hace 48 años.

Lo que el Americanto 2012 nos dejó
Respecto a esta edición del Festival, la Ministra de Cultura señaló: “Este es el segundo Americanto que se hace este año, con una interesante cantidad de público. El Festival tiene una identidad propia, con la participación de muchos jóvenes, con ideas frescas que están ahondando en nuestras raíces. Es una fiesta de encuentro de los pueblos, estamos muy orgullosos de la presencia de los artistas mendocinos e invitados que transitaron en el escenario Armando Tejada Gómez”.

El festival contó en esta ocasión con una grilla de artistas locales de primer nivel, los cuales fueron seleccionados por un jurado especializado a partir de una convocatoria abierta y la presencia de artistas invitados que también engalanaron el encuentro de música popular más grande que se realiza en nuestra provincia. Así, el público pudo disfrutar de las actuaciones de importantes músicos, pero además, de actividades como charlas, serenatas, guitarreadas y la fiesta “Alterlatina”. Además de las actuaciones de Huaynamarca, Balvina Ramos y Gaby Kerpel junto a Luvi Torres, Walter Ulloa; Gabriela Fernández; Hugo Fernández Panconi; Verónica Condolí y Peteco Carabajal.

También estuvieron presentes AmaCunkay; La Berraca Guanábana; Paula Neder; Patricia Giner; Franco Luciani y Bruno Arias. Y las presentaciones de: Sikuris An Xumec; La Levingston Colmenares; Nico Falcoff; La América criolla; Trealilo; Jorge Marziali y Horacio Fontova, entre otros que formaron parte de “La canción de nuestra América”.