Home / sociedad / La Dirección de Género y Diversidad participó en la 1º reunión del Consejo Federal de las Mujeres

La Dirección de Género y Diversidad participó en la 1º reunión del Consejo Federal de las Mujeres

Silvina Anfuso asistió a la sesión inaugural, donde se abordaron los lineamientos para este 2016, junto a las representantes de todo el país. Acordaron la planificación de acciones comunes contra la violencia de género, el femicidio y el derecho de las víctimas.

La titular de la Dirección de Género y Diversidad (DGD) de la provincia, Silvina Anfuso, participó del acto que congregó a las representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, quienes trabajaron en comisiones, divididas por regiones, para hacer un balance de la situación y delinear propuestas articuladas. Mendoza participó en la mesa de la Región Cuyo junto a San Luis, La Rioja y San Juan.

Luego de presentar las áreas del Consejo Nacional, Silvina Anfuso manifestó que “no sólo las políticas de género son políticas de Estado sino la intención de la nueva gestión de trabajar de forma integral, transversal y federal”.

Asimismo, en la jornada de trabajo que mantuvieron funcionarias de todo el país se determinó, en el marco del Plan de Acción Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, la ampliación del servicio de la línea 144 y el seguimiento permanente del mismo; la finalización de las obras de construcción de los refugios para mujeres víctimas en cada provincia y la unificación de datos para el análisis cuantitativo  y cualitativo de la situación de violencia de género en el país, a través de un software creado para tal fin.

Entre los anuncios realizados, se propuso trabajar con Programas de Investigación, Prevención y Asistencia con el objeto de atacar el flagelo de la violencia, desde todos los ángulos vulnerables. Además, se ampliará el Programa “Ellas Hacen”, creado en el 2013 para que mujeres en estado de vulnerabilidad puedan acceder a un trabajo a través de la conformación de cooperativas y a la posibilidad de capacitarse y culminar sus estudios.

Con ello se busca generar oportunidades de inclusión socio ocupacional para las mujeres jefas de hogar a través de la formación de cooperativas de trabajo y el desarrollo de capacidades humanas y sociales, mediante la finalización de los estudios primarios y secundarios, además de la capacitación en oficios relacionados a la producción.

Reunión en Buenos Aires
Las 24 consejeras federales, del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), se reunieron, el pasado jueves, en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la titular del CNM, Fabiana Tuñez, quien recibió a las consejeras federales, en el salón Ramón Carrillo de la cartera de Desarrollo Social.

En la reunión también estuvo presente Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires; Pamela Calletti, ministra de Derechos Humanos y Justicia y Gabriela Agosto, encargada de Políticas Sociales del CNM. Las referentes insistieron en desterrar las discriminaciones que generan violencia y fortalecer las acciones inclusivas y de empoderamiento de las mujeres a través de la federalización de las estrategias.