Home / política / Petri: “el kirchnerismo perdió la memoria”

Petri: “el kirchnerismo perdió la memoria”

El diputado nacional Luis Petri (UCR-Mendoza), integrante de la comisión Bicameral sobre DNU, manifestó que “CKF dictó 13 DNU modificando la ley de ministerios y pareciera que hoy es la primera vez que ven un decreto que organiza el funcionamiento del Estado. Néstor Kirchner dictó 270 DNU, pero si uno escucha a los legisladores del FPV empezaría a creer que los DNU nacieron con Macri. El FPV utiliza chicanas para oponerse a lo que antes aplaudían hasta enrojecerse las manos”.

“Votar en contra de la trasferencia de la dirección de interceptación, es votar en contra de mayor transparencia y control al sistema de escuchas que fuera fuertemente cuestionado durante décadas. El control de las escuchas debe estar en manos de los jueces porque son estos los que las autorizan. Poner en manos de quienes tienen que investigar el control de las escuchas telefónicas es inconveniente y puede lesionar garantías constitucionales”, dijo el legislador.
El diputado expresó que “en el caso de la modificación del Código Procesal Penal, en su instrumentación, ni siquiera estamos modificando normas procesales, le estamos transfiriendo esa potestad al Congreso para que sea el que defina cuándo debe implementarse.  En Mendoza, en el año 1999  se sancionó el Código Procesal penal, al día de hoy rigen en mi provincia dos códigos procesales penales. Es una ley que requiere capacitar personal, infraestructura y  recursos. Por eso nos parece más que urgente el DNU, ya que es imposible que se implemente en un año.”

En referencia al tema del  DNU sobre la ley de medios, Petri explicó que “consideramos necesario que se produzca un ordenamiento, esto fortalece el sistema democrático, contribuye al ejercicio de la libertad de prensa y a  las libertades individuales. Esta ley de medios en nada contribuía a  la independencia de los medios de comunicación frente a los otros poderes del Estado. El anterior gobierno la utilizó como un látigo para intentar disciplinar a medios que según sus consideraciones eran opositores. Esta no es la dinámica del actual gobierno, Es imprescindible garantizar la libertad de prensa, y fundamentalmente la libertad de expresión”