Home / sociedad / Emotivas marchas del silencio en Montañita y Guayaquil por Marina y Majo

Emotivas marchas del silencio en Montañita y Guayaquil por Marina y Majo

Ambas marchas se realizaron entre el viernes y sábado en ambas ciudades y estuvieron acompañadas por familiares de las chicas asesinadas en febrero.
Familiares de Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22), las dos turistas argentinas cuyos cuerpos fueron encontrados a finales de febrero en Montañita, encabezaron la manifestación que recorrió el malecón de la localidad de Montañita donde las jóvenes murieron. Una “propuesta de paz” y de “no violencia contra la mujer”, fueron los lemas de la “marcha del silencio”, que también incluyó un ritual de despedida a la orilla del mar en honor de las dos jóvenes.

Belén Menegazzo, hermana de una de las jóvenes, aseguró que los familiares de las víctimas que se encuentran en Ecuador para seguir de cerca las investigaciones, se encuentran “conmovidos” por las muestras de solidaridad y condolencias que han recibido. La “cantidad de gente que se ha acercado” a las familias es algo “emotivo para nosotros”, señaló Belén.
También el abogado de los familiares, Hernán Ulloa, aprovechó la movilización para pedir a la ciudadanía que brinde “cualquier detalle que sirva para esclarecer” el caso y remarcó que, de cualquier manera la manifestación quiere dar un mensaje de anhelo por “una sociedad más segura”.
La marcha era una de las actividades planificadas por los familiares para generar conciencia en la población sobre este caso que conmocionó a las sociedades de los dos países.

El pasado martes, la Fiscalía ecuatoriana informó de que la División de Rastros de la Policía Federal de Argentina había confirmado la identidad de las jóvenes turistas mendocinas.
La conclusión de la Policía argentina obedece a un pedido de “asistencia penal internacional” solicitada por la Fiscalía de Ecuador, el pasado 3 de marzo, para esclarecer el caso.

En tanto que en Guayaquil la marcha comenzó en la tarde del sábado. Allí marcharon tambien los familiares, acompañados por uno de los abogados que buscan dilucidar las causas de los asesinatos. La gente se acerco a ellos a darle sus condolencias.
Encabezados por Gladys Steffani, mamá de María José, y el abogado Hernán Ulloa, los participantes caminaron en silencio mostrando carteles con fotos sonrientes de Coni y Menegazzo, mientras caminaban por la principal avenida de esta ciudad.

Leticia Menegazzo, hermana de Marina, expresó que la marcha es para pedir justicia y paz así como combatir la violencia de género. “Nadie merece ser asesinado”, dijo.

La hermana de una de las mendocinas que fue asesinada en febrero pasado en Montañita expresó además que están a la espera de una autorización de la fiscal María Coloma para repatriar el cuerpo de su hermana. “Queremos repatriar a nuestras hermanas y poder darles el descanso junto a todos los familiares allá en Argentina. La verdad es que esto ha sido muy duro y largo. Queremos dejarlas descansar y despedirlas”.
Hernán Ulloa, abogado de las familias Menegazzo-Coni, dijo que las investigaciones aún continúan. El caso no está cerrado.

Fuentes: El Universal y Vistazo.com