Home / economía / El IPC San Luis arrojó un índice inflacionario del 2,8 en febrero

El IPC San Luis arrojó un índice inflacionario del 2,8 en febrero

La Dirección de Estadística de la provincia dio a conocer el índice de variación de precios, un 2,8%, con un proceso de desaceleración respecto de meses anteriores. En tanto para la Ciudad de Buenos Aires fue de un 4% debido a que sobre esta última impactó el aumento de las tarifas eléctricas.

Hasta tanto el Indec esté en condiciones de suministrar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) confiable, el Gobierno señaló que tomaría como referencia los indicadores elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.
Con el resultado de febrero, la inflación en San Luis respecto al mismo mes de 2015 trepó al 36,1 por ciento; mientras que en el primer trimestre de 2016 se calculó en 7,1 por ciento.

La variación de 2,8 por ciento muestra una desaceleración en la suba de precios luego de aumentos de 2,9 por ciento en noviembre de 2015, 6,5 por ciento en diciembre de 2015 y de 4,2 por ciento en enero de 2016.

Según consta en el informe, la canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos, entre bienes y servicios, que luego se desagrega en nueve capítulos.

En promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que hacen 4.900 al mes y 58.800 al año, de acuerdo a la explicación oficial.

La suba de 2,8 por ciento informada por San Luis es consistente con una suba de similar por ciento que daría la variación del índice en la ciudad de Buenos Aires, si se excluyera el impacto por la suba de las tarifas eléctricas.

Según el trabajo de la provincia puntana, el mayor aumento se observó en vivienda con un alza de 9,6 por ciento. Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 2,4 por ciento, e indumentaria de 2,8 por ciento.

A su vez, educación apuntó un alza de 2,1 por ciento y esparcimiento de 2,2 por ciento.