Home / política / Capacitación para ayudar a víctimas de delitos

Capacitación para ayudar a víctimas de delitos

El ministerio de Seguridad realizó una capacitación sobre el Nuevo Protocolo de acción en la Asistencia a Víctimas del delito. Es la primera vez que se realiza una jornada de estas características con la finalidad de capacitar y actualizar al personal que trabaja en sus equipos unificando criterios de labor en jurisdicción provincial.

El Ministerio de Seguridad  realizó la 1º Jornada de Capacitación y Actualización del Nuevo Protocolo de acción en la Asistencia a Víctimas de Delito, con el fin de actualizar y capacitar al personal que trabaja directamente con las víctimas de algún delito.

Se capacitó al personal con el concepto de intervención en  crisis, esto es  una intervención de corta duración en la que se brinda los primeros auxilios psicosociales in situ, con el objetivo de prevenir la posible desorganización psicosocial generada por el estresor externo (delito) y disminuir el nivel de angustia y ansiedad ocasionados por el mismo. De manera de contener a la persona y ayudar a que reciba la atención jurídica, psicológica y social.

Siempre bajo la modalidad de equipo, entre operadores y profesionales se trabajaron los siguientes temas para actualizar la dinámica laboral:

1- Establecer una conexión humana compasiva, no intrusiva: Apoyo y contención emocional.
2- Mejorar la seguridad inmediata, brindar alivio físico y emocional.
3- Acompañamiento.
4- Asesoramiento.: Brindar información práctica.
5- Garantizar los derechos de las personas víctimas.
6- Articulación con la red (interna y externa)

A la apertura de la Jornada asistieron Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales y la directora de Participación Comunitaria, Elizabeth Ormezano.

El Centro de Atención a Víctimas de Delitos
El Centro de Atención a Víctimas de Delitos (C.A.V.D.) surge ante la necesidad de la comunidad mendocina de una respuesta del Estado debido a las secuelas que deja un hecho delictivo; depende de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y fundamenta sus acciones en tres ejes de intervención:

a) Asistencia integral a la víctima
El Centro asiste a la víctima a través de un Equipo Profesional Interdisciplinario. El objeto es contener, asesorar legalmente, derivar el caso si el equipo evalúa la necesidad de un tratamiento. Para ello se efectúa diagnóstico victimológico, el que es remitido al efector que tendrá a cargo el tratamiento.

b) Capacitación
Capacitar es de vital importancia en el marco del proyecto, porque permite establecer un lenguaje común y disponer de técnicas que determinen un abordaje acorde a la problemática que se atiende.

c) Prevención Comunitaria
Se trabaja a través del equipo profesional en acciones que tiendan a disminuir la aparición de nuevas situaciones de conflicto. Se establece contacto con las redes sociales y se integra la problemática de las víctimas a los programas existentes en el Gobierno de Mendoza.

Equipo profesional multidisciplinario
Hay una asistencia psicológica, legal y social a las personas víctimas del delito. Para ello se desempeñan tres psicólogas, tres trabajadoras sociales y dos abogados. Todos ellos han hecho la capacitación en intervención en crisis. Trabajan las 24 horas, los 365 días del año y acompañan en los casos más graves como homicidios, abusos sexuales, maltrato a niños.

Intervenciones vía 911
Las denuncias llegan por una llamada realizada al 911, el operador que recibe la llamada deriva la misma a un operador de guardia, que es un personal policial capacitado en intervenciones de crisis. Hay guardias de 24 horas.

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias