Home / economía / Caída en ventas, lobesia y facturación preocupan a los productores agrícolas

Caída en ventas, lobesia y facturación preocupan a los productores agrícolas

Desde la Unión Frutihortícola, aseguran que las ventas en los Mercados de Abasto, cayeron un 25 por ciento durante los dos últimos dos meses de este año.

Directivos de la Unión Frutihortícola Argentina, filial Mendoza, mostraron su preocupación por la caída en ventas que se experimenta en los principales Mercados de Abasto de nuestra provincia.

Por la influencia de las medidas económicas nacionales, el sector de los mercados frutihorticolas, marcaron una disminución en sus ventas en Mendoza, en un porcentaje del 25 por ciento durante los dos primeros meses de este año.

Tal situación de merma en el consumo de productos de la tierra, ha generado una alerta en productores, empacadores, comercializadores y operadores que diariamente ejercen su actividad dentro de los mercados
mayoristas. Por este inconveniente, los directivos de la Unión Frutihortícola Argentina, filial Mendoza, han pedido una reunión urgente con autoridades de los gobiernos nacionales y provinciales, para buscar mecanismos técnicos que de inmediato, reestablezcan el consumo y devuelvan a esta actividad económica su continuidad.

Omar Carrasco, titular de esta Organización a nivel provincial, indicó que por lo pronto los miembros de UFHA, “serán recibidos la semana próxima en Buenos Aires, por autoridades de AFIP, quienes aceptaron conversar
sobre los mecanismos fiscales que se aplican al sector frutihortícola argentino”

En otro orden, Carrasco aseguró que desde organismo fiscal, fueron invitados recientemente, para formar parte de una mesa nacional junto con otras Instituciones intermedias que representan a distintos sectores de las economías regionales, con el objetivo de evaluar y monitorear los asuntos vinculados a la facturación electrónica, que
indefectiblemente deberán aplicar todos los que comercialicen frutas y verduras.

Refiriéndose al inconveniente que padecen los productores vitivinícolas mendocinos que fueron multados por SENASA por no aplicar los mecanismos vigentes contra LOBESIA. El presidente de UFHA dijo que “es una vergüenza que el SENASA venga a perseguir a nuestros productores vitivinícolas, a sabiendas de la cruda realidad económica que afecta a este sector. Que en la mayoría de los casos, ha tenido prácticamente pérdidas totales de sus productos y en el mejor de los casos; han logrado salvar una pequeña porción de la uva que normalmente producen”.

En el mismo sentido, Carrasco propuso a directivos de SENASA que “hagan un mea culpa y revisen los archivos de la responsabilidad que les cabe a funcionarios de este organismo fitosanitario, al haber pifiado en los controles aduaneros respectivos, donde se pudo haber colado la polilla de la vid o lobesia botrana”.

Prensa UFHA Cuyo