Home / política / Jornada de paro en Mendoza con acatamiento dispar y mucha bronca docente

Jornada de paro en Mendoza con acatamiento dispar y mucha bronca docente

En medio del paro nacional convocado por CTERA los sindicatos mendocinos, con el SUTE a la cabeza, realizaron una movilización por el microcentro hasta Casa de Gobierno, mostrando un frente unido pidiendo la reapertura de paritarias y que se revea el polémico “item aula. Dirigentes del FIT, como Nicolás del Caño y legisladores del FpV participaron de la marcha y hubo carteles escrachando a los legisladores que votaron a favor del decreto.

Este lunes, el SUTE y Administración Central realizan un paro de 24 horas. Además, adhirieron trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, por lo que se vio resentida la circulación de troles y metrotranvías. También se sumaron Sitea, Sadop, Fadiunc y Judiciales y ambas CTA.

El titular de la CTA Gustavo Correa, dijo que en sus primeros 100 días de gobierno, “Cornejo logró algo que parecía imposible: la unidad de los trabajadores”. En tal sentido, hoy marcharon juntos sindicatos que responden a distintos sectores a nivel nacional.

Además de festejar la unidad de las centrales de trabajadores y atribuirle el logro al gobierno de Cornejo, se reclamó justicia por Carlos Fuentealba, a 9 años de su muerte. También se bregó por la reincorporación de los despedidos y hubo lamentos porque muchos no adhirieron al paro por miedo, ya que los “mandaron a apretar”.

Roberto Macho, el secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) también celebró la recuperada unidad calificando la marcha de “hecho histórico”. “El gobierno de derecha de Cornejo ha pisoteado los derechos de los trabajadores. Le mintieron a la gente que los votó, nunca imaginamos que iba a haber miles de despidos, tarifazos, clausura autoritaria de paritarias…Están gobernando para los empresarios a costa de los trabajadores”, añadió.

“Lo que nos une hoy es el repudio a las políticas de ajuste que hacen un agujero en el bolsillo de todos. Exigimos que se derogue el ítem aula y se reabran las paritarias o convocaremos a una huelga general de 48 horas”, amenazó Macho.

Con respecto al porcentaje de adhesión al paro, el secretario del ATE habló en un principio de un 80%, un número que luego fue minimizado por el gobierno, quien afirmó que solo adhirió un 24 por ciento.