Home / economía / Viñateros Independientes rechaza el pedido de bodegueros de disponer de vino antes de la fecha de liberación

Viñateros Independientes rechaza el pedido de bodegueros de disponer de vino antes de la fecha de liberación

a Asociación de Viñateros Independientes emitió un comunicado en referencia a las declaraciones en off de bodegueros a Diario de Cuyo afirmando que solicitarán al INV disponer de sus vinos antes de la fecha de liberación, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan manifiesta su oposición a esta maniobra que busca detener la suba del precio de la uva, del vino y el mosto, perjudicando directamente a los productores.

Además, solicitarán al INV que informe el nombre de las bodegas, clasificadas como PYMES por el medio gráfico mencionado, para que se sepa quiénes solicitaron esta medida.

Durante varios años, la Asociación reclamó que la fecha de liberación fuera en el mes de agosto, como históricamente estaba fijada y en función de las existencias que el INV daba a conocer y que al 1º de junio mostraban un excedente vínico que era necesario reducir postergando la liberación.

Solamente si el Instituto hubiese dado lugar a esta medida, los productores hubiesen tenido un ingreso superior que nuestra entidad estima equivalente a dos años de cosecha, lo que les permitiría trabajar sus propiedades adecuadamente y reducir sustancialmente las pérdidas por Peronóspora y Oidium con que han sido afectados a causa de las lluvias de esta temporada.

Por ello, es que la Asociación quiere conocer cuáles son las bodegas y a que intereses responden ya que, como dijéramos, con esta medida se pretende detener la suba del precio de la uva, el vino y del mosto que a pesar de casi haber duplicado su valor está aún lejano a un precio rentable.

De acuerdo con el INV, al 1º de junio habrá más de 600 millones de litros de vino que alcanzarán para casi 6 meses de consumo. Entonces, nos preguntamos ¿qué pasa ahora que estos bodegueros no encuentran vino?

Porque el Estado nacional que dispuso comprar 200 millones de esos excedentes, sólo ha logrado adquirir el 10% a $3, el litro. En este contexto, además, hay bodegas que están haciendo gestiones para importar vino de Chile.

Las autoridades deben informar qué está pasando en la industria vitivinícola porque parece que los productores fuimos engañados con la excusa de los excedentes que se levantó para pagar precios irrisorios.