Home / sociedad / Una opción para celíacos en su dia, cerveza

Una opción para celíacos en su dia, cerveza

 

El 5 de Mayo es el Dia Internacional del celíaco y hay propuesta de brindar con cerveza, elaborada con ingredientes naturales: malta de cebada (o variantes de otros cereales como el trigo), agua, levadura y lúpulo,  es originalmente no apta para personas celíacas. Esto llevó a las marcas a tener que aumentar su creatividad y desarrollar, en los últimos años, una amplia variedad de cervezas con cereales libres de gluten, como la Cerveza San Lorenzo, reconocida por la ANMAT.

 

La celiaquía es, técnicamente, un trastorno autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado a causa de uno de los componentes del gluten (proteína presente en trigo, cebada, centeno y avena), generando problemas intestinales e interfiriendo en la absorción de nutrientes.

 

En Argentina se calcula que hay un celíaco cada 150 personas y que, por cada paciente diagnosticado, hay 9 sin diagnosticar.

 

En nuestro país existen hace ya algún tiempo, alternativas sin gluten para poder ser consumidas por celíacos:

Cervezas elaboradas con granos libres de gluten como trigo sarraceno, sorgo, mijo, quinoa, etc. Cervezas elaboradas a partir de granos que contienen gluten como cebada o trigo, pero cuyo producto final tiene un contenido en gluten muy  por debajo de los 20ppm necesarios para considerarlas con gluten.

 

La Cerveza artesanal San Lorenzo figura en el listado integrado de Alimentos libres de gluten (sin T.A.C.C) publicado por la ANMAT. Esta cerveza es de maíz, libre de gluten, y se presenta en tres variedades: rubia, roja y negra.

 

Especialistas del CONICET se encuentran trabajando en un proyecto de investigación para producir cerveza apta para celíacos a partir de sorgo colorado, un cereal ampliamente cultivado en el Chaco. Este cereal posee taninos que se pueden regular para llegar al color y sabor típicos de la cerveza de cebada.

 

Se calcula que esta cerveza podrá beberse en aproximadamente dos años. “La idea surgió por gente allegada que es celíaca”, explica Elisa Benítez, investigadora asistente en el Laboratorio de Química Teórica y Experimental, de la Facultad Regional Resistencia, en la Universidad Tecnológica Nacional.

 

La innovación en la cerveza sigue ampliando sus horizontes para que todos podamos disfrutar de esta bebida compuesta por ingredientes naturales.