Home / economía / Mendoza se afianzó este año como “provincia coral”

Mendoza se afianzó este año como “provincia coral”

Unos 2.500 coreutas nacionales y extranjeros actuaron en diversos escenarios de distintos puntos de la provincia, en el ciclo que comenzó en agosto y finalizó en diciembre. Además, Cantapueblo 2012 y el resto de los conciertos dinamizaron la economía, con la ocupación de 900 plazas hoteleras y la generación de trabajo en los sectores gastronómico y transporte, entre otros.

Todos los encuentros corales de este año, llenaron el alma de canto, ocuparon plazas hoteleras y afianzaron a Mendoza como provincia coral. Durante el  2012 hubo tres momentos de Cantapueblo, un encuentro de grupos corales de nivel internacional  y la reedición de un proyecto coral de niños, que finalizó este jueves. El año próximo se vienen los 25 años de la Fiesta Coral de América.

Desde agosto a diciembre, se desarrolló “Mendoza Coral 2012”, que convocó a 2.500 coreutas reunidos en 80 coros y grupos de canto, nacionales y extranjeros. El ciclo  comprendió los festivales: Aconcagua Coral,  Atuel Coral, Cantapueblo Niños, Cantapueblo La Fiesta Coral de América, Cantogrande y Más Niños Cantando.  En el marco de esta actividad artístico-cultural, se generó un movimiento turístico en temporada baja, que demandó alrededor de 900 plazas hoteleras y, a la vez, permitió la integración de distintas culturas a través del lenguaje universal del canto y de la música.
Los grupos interpretaron unas 350 canciones, que reflejaron las culturas propias de los distintos territorios. Los coros llegaron a Mendoza desde Brasil, Colombia, Perú, Chile, Venezuela y Uruguay, con la motivación de cantar en escenarios que incluyen los paisajes naturales de Cacheuta, el Parque Provincial Aconcagua y el Cerro de la Gloria.  Los extranjeros elevaron sus voces junto a agrupaciones de Mendoza y de otras provincias argentinas como Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Santiago del Estero y Jujuy.

De agosto a diciembre

En agosto, Mendoza recibió a  grupos corales internacionales en Aconcagua Coral, que desplegaron su calidad artística en teatros de la Ciudad y Atuel Coral en San Rafael.  La Fundación Coppla adelantó que este proyecto será bianual, para fomentar la llegada de coros y grupos vocales en temporada invernal.
En septiembre,  niños cantores de toda América reunieron sus voces en la sexta edición Cantapueblo Niños, bajo la premisa “Cantamos por nuestros derechos”.  Uno de los momentos más convocantes se produjo cuando los niños rindieron homenaje a la bandera del Ejercito de Los Andes, cantando en el Memorial frente a Casa de Gobierno.
En noviembre Cantapueblo, la Fiesta Coral de América – en homenaje al folklore-  brilló con la presencia de más de 60 coros y con un espectacular megaconcierto de cierre, donde 1.000 voces cantaron junto a Teresa Parodi y el dúo Orozco Barrientos.
Por primera vez y hace pocos días -28 de noviembre al 1 de diciembre- se desarrolló un encuentro coral para adultos mayores, denominado  Cantogrande. Al igual que el resto del ciclo, este encuentro no sólo es generador de turismo cultural sino de integración entre coreutas de distintas latitudes.
Mendoza Coral 2012 cerró con el relanzamiento del proyecto Más Niños Cantando.  Este jueves 6 de diciembre, 1.000 alumnos de escuelas primarias y artísticas de Mendoza unieron sus voces, junto a Jorge Marziali  para cantar por los derechos de la niñez.

Dinamización de la economía
La edición 2012 de Cantapueblo Mendoza Coral produjo una fuerte dinamización de la economía local. Además de la ocupación de unas 900 plazas hoteleras, cada visitante gastó alrededor de $350 diarios y permaneció entre 4 a 7 días en Mendoza. A la vez, se sirvieron unos 5.000 cubiertos entre almuerzos y cenas, lo que también genera trabajo en el sector gastronómico. A ello se suman las compras,  traslados y excursiones.
Además, Cantapueblo genera unos 100 puestos de trabajo temporario, para organizar los conciertos y atender a los grupos corales.
En las 23 ediciones anteriores de la Fiesta Coral de América, más de 2.300 agrupaciones visitaron la provincia y aproximadamente 64.000 coreutas actuaron en escenarios de todo el territorio provincial.

En el 2013, 25 años cantando
Del 5 al 9 de noviembre de 2013  se festejará el 25 aniversario de Cantapueblo, La Fiesta Coral de América. Ya confirmaron  su presencia para el año próximo coros de Chile, Eslovenia, Cuba, Perú, Holanda, Ecuador, Brasil, Uruguay, Venezuela y Argentina. Opus Cuatro será el invitado especial para el cierre del Megaconcierto 25 Aniversario, que celebrará en Cantapueblo sus 45 años de vida artística.
Organizado por la Fundación Coppla y su sede en San Rafael,  Mendoza Coral fue apoyado por los gobiernos nacional, provincial y municipal, a través de distintos organismos. En el ámbito nacional, el proyecto tuvo el aval de Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fundación Banco Nación, Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Desde la Provincia y municipalidades apoyaron: Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Dirección General de Escuelas, Municipios de Maipú, Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Guaymallén.  También  empresas de nuestro medio fomentaron este megaproyecto coral, que a la vez fue respaldado por entidades corales como la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (Ofadac), la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (Adicora) y la Federación Internacional de Actividades Corales (IFCM).

Porqué cantamos

Los seres humanos tenemos la capacidad y el don de cantar, y la posibilidad de elevar el alma con nuestro canto. Cuando se canta en coro se produce la integración de diferentes clases de personas, con distintas vivencias, dentro de una actividad común. Se trata de un fenómeno de socialización en el que los grupos corales son considerados medios de solidaridad y formación de los individuos.

Es un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal, de manera coordinada. En definitiva, el coro es un desafío colectivo.