Home / política / 7D: Senado de la Nación realizó encuentro con periodistas y representantes de la SIP

7D: Senado de la Nación realizó encuentro con periodistas y representantes de la SIP

Concurrieron a la reunión los periodistas como Jorge Lanata, Pepe Eliaschev, Alfredo Leuco, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro y una importante cantidad de senadores y diputados nacionales. El encuentro fue organizado por las senadoras Montero, Morandini y Estenssoro.

Organizado por la senadora mendocina Laura Montero junto con las legisladoras Estenssoro y Morandini, se llevó a cabo en el Salón Illia del Congreso de la Nación una reunión con periodistas y representantes de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), en el que se analizó el estado de la libertad de expresión en nuestro país.

La legisladora mendocina Laura Montero, dio un especial agradecimiento a la comitiva de la SIP, a todos los periodistas y legisladores nacionales y expreso que el objetivo de realizar esta reunión en el Congreso Nacional era “expresar, desde uno de los tres poderes del Estado, nuestro compromiso con la democracia, con el correcto funcionamiento de las instituciones, frente a algo que creemos que está siendo avasallado en este momento y es la libertad de expresión. La ley de medios, que tenía que cumplir un fin transcendente en la República Argentina, se convirtió en un instrumento que el gobierno usó para su construcción de poder y terminó desvirtuando los fines nobles que la norma establecía”.
Asimismo, la senadora radical expresó que “ésta discrecionalidad en su uso, ha generado muchísimas limitaciones para la información. Es importante que en este momento, cada uno desde el lugar donde esté, reafirme el compromiso con los derechos consagrados en nuestra Constitución. Hoy los poderes del Estado están siendo avasallados. Fue avasallado el poder Legislativo cuando se trató la ley de Medios. Hubieron más de 200 modificaciones que se hicieron a la Ley desde su tratamiento en comisiones hasta la discusión en el recinto. Hoy no son solo los derechos de los periodistas o de las empresas de comunicación audiovisual las que ven vulnerados sus derechos, sino también nosotros, como representantes de la oposición, que no tenemos acceso a los medios de comunicación por la presión que ejerce el gobierno sobre los mismos. Esperemos que juntos podamos reforzar y lograr el normal funcionamiento de las instituciones y garantizar la libertad de expresión”.

También habló la senadora nacional María Eugenia Stenssoro, quien explicó el motivo de la misión de la SIP en nuestro país y dijo que el objetivo era “evaluar el estado de situación de la libertad de prensa en la Argentina”. Además explicó que “la última vez que había venido una misión de la SIP fue en un momento muy difícil en la Argentina, en 1978, pero a pesar de todo, en ese momento la delegación de la SIP fue recibida por ese gobierno, cosa que no sucedió ahora”.
Posteriormente, la senadora Norma Morandini dijo que “estamos asistiendo al momento más crítico de la libertad de expresión en Argentina, por eso recibimos a la SIP en este Congreso Nacional”. Luego, la  senadora cordobesa, hizo lectura del documento que expresa la preocupación por las dificultades que pasa la prensa en la actualidad, el cual fue firmado por diferentes legisladores opositores. Entre otras declaraciones, el documento expresa que “La Argentina camina peligrosamente hacia el control del Estado de los medios de comunicación, una concepción claramente antidemocrática.”  (Ver documento completo haciendo clic aquí)
Al cierre, los periodistas Jorge Lanata, Pepe Eliaschev, Alfredo Leuco, Magdalena Ruiz Guiñazú y Nelson Castro, tuvieron cinco minutos cada uno para expresar su opinión sobre el tema, pero previo a ellos, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo “Búsqueda” y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, explicó que se encontraban en nuestro país, por pedido de los socios argentinos de la entidad, quienes entendían que era necesario evaluar el estado de la libertad de expresión en Argentina.