Home / economía / Viñateros de San Juan le piden a Prat Gay mayor rentabilidad

Viñateros de San Juan le piden a Prat Gay mayor rentabilidad

En la misiva los viñateros sanjuaninos agradecen al titular de Hacienda el apoyo que les ha brindado el gobierno nacional pero pidiendole también que apunte a un equilibrio en la cadena de valor que contemple justa rentabilidad para la uva y el vino del viñatero.

A continuación transcribimos la nota enviada al ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay después de la entrevista que representantes viñateros mantuvieron con él en San Juan.

San Juan, 23 de mayo de 2016.-

Al Sr. Ministro de
Economía y Finanzas Públicas de la Nación
Alfonso Prat Gay
Presente

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, como presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y secretario nacional adjunto de Economías Regionales de CAME, para agradecerle el apoyo que su cartera está brindando a nuestra provincia con respecto a la obra binacional del Túnel de Agua Negra y en otro orden, en particular a nuestro sector vitivinícola a través del mejoramiento de la paridad cambiaria, la eliminación de las retenciones y los recursos para la compra de excedentes vínicos.

Además, como le planteáramos en la breve entrevista que tuvimos en ocasión de su visita a San Juan, nuestra actividad necesita un equilibrio en la cadena de valor que contemple una justa rentabilidad para la uva y el vino del viñatero ya que hay una enorme concentración económica en la industria y comercialización.

Esto ocasiona el desaliento del productor ante la falta de rentabilidad, sobre todo en los últimos cuatro años, perjudicando el empleo y el desarrollo ya que la vitivinicultura es uno de los pilares económicos de la provincia.

Necesitamos, tal como le expresamos, su apoyo para que la Secretaría de Comercio actúe enérgicamente para corregir estos desequilibrios y para eso, es que nuestra entidad junto a otras de San Juan y de Mendoza ha tratado infructuosamente hasta el momento de ser recibida por las autoridades de la mencionada secretaría.

Entendemos que los esfuerzos que todos debemos realizar involucra la acción de la Secretaría de Comercio ya que una adecuada distribución del ingreso en nuestra economía favorece al productor y al consumidor y por otro lado, es un factor fundamental para contener la inflación.

Reiterando nuestro agradecimiento y confiando en su gestión sobre nuestra solicitud, nos despedimos de Usted muy atentamente.

Ing. Juan José Ramos
Presidente de AVFI San Juan
Secretario nacional adjunto de
Economías Regionales de CAME