Home / policiales / Detienen a un empresario sanjuanino por irregularidades con la AFIP

Detienen a un empresario sanjuanino por irregularidades con la AFIP

Se trata del empresario dueño de heladerías Edmundo Novelli, quien cayó preso. Se presume que utilizaban la AFIP, con complicidad interna, para hacer maniobras de evasión.

Edmundo Novelli es uno de los dueños de la franquicia de varias heladerías de la cadena Grido instaladas en San Juan y se convirtió en el primer empresario sanjuanino en caer preso en la investigación que tiene como foco a la AFIP, porque era el organismo donde se supuestamente gestaban las maniobras de evasión.
También está apuntado otro empresario que el juez Federal Rago Gallo ya mandó a detener.

Los detenidos que ya tiene la causa
Los apresados hasta ahora en la investigación judicial del juez Rago Gallo eran Eduardo Cristian Olmos, una persona que se hacía pasar por contador, y el otro es Daniel Humberto Fornari, un sanjuanino que extorsionó a los Estornell. Por un operativo simultáneo de la Federal e inspectores de la AFIP se sumaron el gremialista Montivero Miranda, Rubén Darío Falcón, Adrián Collado, Luis Alberto Alé y Andrés Julio Ayala. Los tres primeros son empleados del organismo.

Las maniobras
Había, al menos, dos tipos de maniobras ilegales que habrían cometido los acusados en el caso de la AFIP, que está investigando la Justicia Federal. La primera es la modificación de los registros informáticos para borrar deudas de contribuyentes. La segunda es la compra-venta de créditos fiscales generados a partir de las llamadas empresas fantasmas, es decir creadas sólo para cometer ilícitos, o surgidas a partir de operaciones inexistentes, según dijeron fuentes de la causa.

Fuente: Diario de Cuyo