Home / política / San Juan: denuncian a ex intendente por obra pública que pagó y no se ejecutó

San Juan: denuncian a ex intendente por obra pública que pagó y no se ejecutó

Se trata de Rolando Quiroga, de 25 de Mayo. En 2014 adelantó casi el 70% por 10 cabañas que aún no se hacen.

La gestión del veinticinqueño Rolando Quiroga le adelantó en 2014 una importante suma de dinero a una empresa para que construyera 10 cabañas en el departamento, pero la obra nunca se hizo y no hay seguridad de que algún día se ejecute. El hecho salió a la luz por un análisis que hizo el Tribunal de Cuentas y fue el motivo por el que al ex intendente peronista casi le bochan el ejercicio contable de ese año. El nuevo jefe comunal acordó con la constructora una prórroga hasta el 31 de diciembre para que termine los trabajos y si no cumple, todo podría terminar en la Justicia penal.

Rolando Quiroga estuvo al frente del municipio de 25 de Mayo hasta el 10 de diciembre de 2015 y lo que a nadie le cierra es por qué pagó por anticipado. El sistema de obra pública dice que el Estado debe ir haciendo desembolsos a medida que se certifican los avances de los trabajos y si hay adelantos excepcionales, suelen ser bajos respecto al monto total. En este caso, no sólo que el exjefe comunal no cumplió el procedimiento sino que de movida entregó casi el 70 por ciento sin tener certeza de que la firma privada fuera a cumplir.

“La empresa necesitaba plata para empezar y yo confiaba en que iba a terminar”, explicó ayer Rolando Quiroga. Por otra parte, dijo que no recuerda con exactitud de cuánto fue el adelanto financiero, pero puso en duda que representara el grueso del monto total.

Su hermano y actual jefe departamental, Juan Carlos Quiroga Moyano, afirmó que el costo de las 10 cabañas era de 350.000 pesos. Y tanto él como el Tribunal de Cuentas tienen registrado que el anticipo ascendió a 244.990 mil pesos, es decir el 69,9 por ciento.

Las cabañas se tenían que construir en Villa Yanelo, para destinarlas a 10 familias que viven en ranchos de caña y barro. Sin embargo, Quiroga Moyano y un informe pericial realizado por el organismo de control dan cuenta de que lo único que hay son las plataformas de cemento.

La empresa está a nombre de Sonia Beatriz Pérez y según el actual intendente, que en 2014 era el diputado departamental, no cumplió porque “tuvo problemas económicos”. Además, contó que alcanzó a levantar una cabaña y un porcentaje de otra que gente del lugar las rompió y me consta”. Así y todo, no eran equivalentes ni por asomo el 69,9 por ciento de total.

En un intento por saldar la situación y evitar un perjuicio fiscal que ponga en aprietos a su hermano, Quiroga Moyano y Pérez firmaron un convenio y extendieron el plazo de entrega hasta fin de año. La duda es si la empresa podrá hacer las 10 soluciones habitacionales con los casi 245.000 pesos que le dieron y los 105.000 que le deberían entregar. La respuesta está cantada por efecto de la inflación, pero el intendente se mostró firme y dijo que “es un problema de la empresa”.

Quiroga Moyano se mostró confiado en que, esta vez, recibirán las cabañas. Si no es así, adelantó que “tendremos que hacer una denuncia penal y una demanda para que se actualice el monto que se entregó y sea devuelto al municipio”.

Fuente: Diario de Cuyo