Home / sociedad / Piden que se frene el remate de animales en el Zoo mendocino

Piden que se frene el remate de animales en el Zoo mendocino

Integrantes de organizaciones que trabajan en favor de los derechos de los animales se manifestaron ayer miércoles frente a la Casa de Mendoza, en la ciudad de Buenos Aires, pidieron “frenar en forma urgente la subasta de ejemplares de la fauna silvestre que habita en el Zoológico de Mendoza”, y exigieron el levantamiento de programas para proteger la vida animal.

“Repudiamos la muerte de 60 animales del Zoológico de Mendoza y denunciamos el riesgo que corren los ejemplares que empezaron a ser rematados en el marco de una reconversión que no respeta el derecho animal”, dijo a la agencia de noticias Télam la activista independiente Ana Schipani, durante la protesta que se hizo en Callao al 400.

Durante la intervención, el director de la Casa de Mendoza, Gustavo Videla, recibió a una delegación de las agrupaciones y se comprometió a confirmar “las versiones de remate de animales del zoológico de esa provincia”, según los integrantes de las agrupaciones movilizadas hoy.

Además, dijo Schipani, “el funcionario tomó nota de los puntos del plan nacional que propone reconvertir los zoológicos y que son parte de un debate legislativo en Mendoza por estos días. Necesitamos que la ley que se apruebe precise cómo deben hacerse las derivaciones de los animales afectados por la reconversión”.

“El plan debe garantizar que no terminen en manos de cotos de caza, laboratorios, o incluso otros zoológicos”, añadió la activista.

Victoria Perdomo, de Animales sin Fronteras, denunció “como otra muestra más de la política de exterminio de animales que se da en todo el país, el levantamiento del Programa Pro Tenencia que funcionaba hasta que asumió el nuevo gobierno en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, con un centro fijo de atención de perros y gatos”.

“Tampoco se cumplen las 100 castraciones por año que por ley debe cumplir el Instituto Luis Pasteur, donde se ha restringido la atención”, sostuvo Perdomo, quien estimó que “no solamente se aplican medidas eutanásicas sino que además proliferan los animales en situación de calle por la falta de políticas públicas”.

Para la activista, “el gobierno porteño responde con la Ley 5.346 que lo habilita a capturar animales de la calle para donarlos para la experimentación, medida que la quieren transpolar a todo el país”.

Con caretas que representan a especies silvestres en cautiverio, como son -para el imaginario social- los leones, tigres, pumas, osos, y jirafas, los activistas se fotografiaron frente a la casa de la provincia y repartieron volantes sobre el Plan Nacional de ecoparques, una propuesta que según los proteccionistas “no respeta el derecho animal y profundiza el maltrato y las políticas de eutanasia”.

El plan nacional no puntualiza con el rigor necesario “cuando un animal puede ser sometido a la eutanasia; la imprecisión pone en riesgo la vida de muchos de ellos y muestra insensibilidad con los animales, que termina siendo una política social, de control de enfermedades”, aclaró la integrante de Animales sin Fronteras.