Home / sociedad / Irrigación extendería el período de corta del Río Diamante

Irrigación extendería el período de corta del Río Diamante

El subdelegado de aguas del Río Diamante, Fabio Chiacchio y los inspectores de cauce están evaluando extender en una semana el período de corta del río que en principio se iba a habilitar el 11 de julio. Los motivos son trabajos de impermeabilización, baja demanda del sector agroeconómico y retraso en la limpieza de cupos. Los embalses de Los Reyunos y Agua del Toro están al 96% de su capacidad.
El funcionario afirmó que “estamos monitoreando la situación y es muy probable que extendamos el plazo de corta de agua”. El funcionario explicó que “los embalses de Agua del Toro y Los Reyunos están al 96% de su capacidad”.

En ese sentido mencionó que “estamos erogando 15 metros cúbicos por segundo para dejar un pulmón en el embalse ante la posible venida de agua y evitar un desborde por el vertedero” y agregó que “esa erogación es suficiente para generar energía hidroeléctrica”.

En este escenario la liberación de agua puede llegar a producir algunas interferencias en los pasos de el barrio El Molino y Pobre Diablo hasta que se corrija el cauce, explicó Chiacchio.

Lo cierto es que estamos en una época abundante, recordó el funcionario y añadió que “debemos ser muy precavidos para evitar desbordes en los embalses”.

En cuanto a la limpieza de cupos dijo que algunos regantes están atrasados sobre todo aquellos que viven en la zonas de Las Paredes, El Usillal, El Cerrito, El Toledano y Cuadro Nacional. Al respecto les recordó que “la ley los obliga a limpiar los cauces y de no hacerlo será personal de Irrigación, a costo del regante, el encargado de hacerlo”. El costo se verá reflejado en la boleta de pago.

Fuente: Diario Uno San Rafael