Home / deportes / El relator que popularizó el relato futbolero en las campañas de Boca Juniors

El relator que popularizó el relato futbolero en las campañas de Boca Juniors

Un 20 de julio de 1953 nace Hector Francisco “Pancho” Caldiero, reconocido por ser el relator de las campañas de Boca Juniors en diferentes emisoras y por su particular forma de hablar y de popularizar frases y apodos como «tu Boca, mi Boca, tu Boquita,  mi Boquita” en alusión a las campañas de Boca Juniors, «Batigol» al exdelantero de la Selección de fútbol Gabriel Batistuta y «El Pollo» a Sebastián Vignolo, uno de sus colegas.

La cabina número 11, sitio donde se trasmiten los partidos de Boca Juniors lleva  su nombre como reconocimiento a su trayectoria, homenaje que se llevó a cabo en las instalaciones del estadio La Bombonera. En la década del 80 revolucionó el relato mendocino a traves de Elevediez. A mediados de 2002, Héctor Caldiero se dedicó a predicar
el evangelismo, hasta el punto de llegar a ser Pastor y Ministro Ordenado en la Unión de las Asambleas de Dios en Argentina por más de una década. Falleció el 30 de noviembre de 2011 a causa de un paro cardíaco.
En Mendoza en los años ochentosos revolucionó el relato mendocino cuando llegó a Elevediez, dejando muy buenos recuerdos. Pancho Caldiero se inició como relator en Alto Valle, Rio Negro, y también trabajó en Neuquén, Mendoza y Rosario. A partir de 1987 comenzó a seguir la campaña de Boca en Radio Mitre,  hasta el año 1992, cuando lo reemplazó Alejandro Fantino.
Caldiero se fue el mismo día en el que falleció Joaquín Carballo Serantes, el famoso Fioravanti, otro ícono del relato argentino, que murió también un 30 de noviembre pero de 1989.