Home / economía / San Juan: grandes pérdidas de ganado por nevadas y lluvias en Jáchal

San Juan: grandes pérdidas de ganado por nevadas y lluvias en Jáchal

Las nevadas en el norte de Jáchal y los más de 40 días de lluvias en la localidad de Mogna dejaron un saldo de mortandad de 300 chivos, según confirmó Eduardo Rodríguez, director de Producción y Medio Ambiente del municipio del departamento.

El funcionario aseguró que los perjudicados por el clima son unos 50 puesteros que ya recibieron cerca de mil fardos de pasto desde la Municipalidad para poder asistir a más de 3.000 animales que están en riesgo de morir porque los campos quedaron devastados por el frío y las nevadas. Es la primera vez que el municipio lleva asistencia a estos lugares y debieron recorrer más de 3 horas en vehículos de doble tracción. Llegaron hasta allí con la misma ayuda tanto como para los ciudadanos como para sus animales. ‘Se trata de pequeños productores que viven de eso y la mayoría no tienen más de 150 animales’, dijo Rodriguez.

De todas maneras, las autoridades jachalleras se pusieron en contacto con el Gobierno de la provincia porque consideran que ese número de puesteros necesitarán asistencia durante toda la temporada invernal. La ayuda brindada hasta el momento con la colaboración de la Dirección de Acción Social y el CIC de Mogna consistió en una recorrida por la villa de Mogna y también por los puestos donde se distribuyeron colchones, nailon, frazadas, palos y módulos alimentarios.

De esa localidad son unos 37 productores y allí entregaron más de 300 fardos para los puesteros con cabras, según calculan desde Producción del departamento. La semana pasada continuaron con la asistencia y fueron a diferentes puestos, entre ellos Punta del Agua, Chepical y Casas Viejas. ‘Desde el municipio ya se hizo todo lo posible para ayudar a los animales y darle asistencia también a las familias damnificadas pero esperamos contar con ayuda del gobierno de la provincia’, explicó el titular de Producción de la comuna. Ahora solicitan al Ministerio de Producción que provean de más fardos de pasto y maíz para los animales, ‘al menos hasta el mes de septiembre que suba la temperatura’, explicó el titular de Producción.

En un principio se había estimado, grosso modo, que el número de cabezas perdidas por la situación rondaba las 600 pero luego se redujo, una vez que se realizó un sondeo más exhaustivo con la consulta particular a cada productor. Así se determinó que el número de muertos son 300 y mencionaron que también hubo algunas ovejas, pero el número fue mínimo.

La causa de esto son las nevadas del mes pasado en el norte del departamento y por otro lado está la realidad de Mogna -una localidad ubicada más al sur- donde no nevó pero sí hubo lluvias por unos 40 días y ‘eso hizo que se levantara la sal del suelo que tiene ese lugar y se pierda todo el pasto’, indicó Rodríguez.

Fuente: Diario de Cuyo