Home / sociedad / Alvear debate y se alza en defensa del agua

Alvear debate y se alza en defensa del agua

La pasada semana se desarrolló en General Alvear un importante encuentro con referentes de distintos sectores para debatir las exigencias de La Pampa sobre las aguas del Río Atuel. Productores y agricultores de la zona están en pie de lucha en defensa del escaso recurso hídrico, y coincidieron con los funcionarios de que lo que solicitan desde la vecina provincia es inviable.

En el encuentro estuvieron el Fiscal de Estado, Fernando Simón, el Asesor de Gobierno Dr. Cesar Mosso, el director de Asuntos Ambientales, Amílcar Moyano, el asesor letrado, Aldo José Barros Silva,  Aldo Guarino Arias y  Marcelo Romano, quien siempre ha venido defendiendo los intereses de los agricultores ante unas 100 personas con hombres y mujeres de la Asamblea del Pueblo, la Multisectorial y público en general.

Simón dijo que “ahora hay que esperar para ver qué camino va a tomar la Corte. Si llamará a audiencia pública o de conciliación, o directamente abrirá la causa a prueba”.

Y agregó que “desde la fiscalía tenemos a cargo la defensa jurídica y nos vamos a mantener en plantar una defensa muy firme de los Derechos que la misma Corte de la Nación en 1987 le otorgó a Mendoza, como lo fue el derecho irrigar 75.000has, cosa a la que no hemos llegado, no llegamos a 50.000has, sí es necesario negociar usos futuros excedentes”.

“La Pampa tiene 8800km de ductos para transportar agua del Río Colorado a zona húmeda pero no tiene un metro de ducto para transportar agua a Santa Isabel y Algarrobo del Águila donde el agua que tienen se la pasa Mendoza en buena vecindad. Existe el derecho al agua potable y es satisfecha a Santa Isabel y a Algarrobo del Águila por Mendoza no por las obras de La Pampa. Nosotros estamos defendiendo su derecho al agua potable, les estamos proveyendo este elemento vital”, remarcó Fernando Simón.

Luego en declaraciones a un medio local afirmó que “La Pampa no podría haber vuelto a discutir lo que discutió y perdió en el fallo del ´87, mediante un sentido ambiental ha buscado una nueva manera de plantear lo que en el fondo es lo mismo pedir el agua del Atuel. Mientras estemos discutiendo sobre un caudal escaso como el del Atuel ninguna solución va a terminar siendo ni satisfactoria ni definitiva”.

Mientras tanto se prepara una visita como “amigos de la Corte” de diferentes actores para explicar “la otra historia porque sólo se escucha la campana de Mendoza.. Acá parece que los únicos perjudicados son los habitantes del noroeste pampeano y quién piensa en los derechos humanos de los alvearenses” dijo Romano.

Por su parte el asesor letrado Barros Silva apuntó que “es muy importante la preocupación de los regantes porque se quiere destruir el oasis que genera el rio en Alvear y San Rafael y deben organizarce para sumarse como amigos del tribunal, una figura que permite participar a terceros en este juicio instalado entre dos estados provinciales”.

Y fue mas allá al clarificar que  “los pampeanos reclaman por un caudal ecológico que no está previsto en ninguna legislación nacional. No está reglamentado si es un metro, 5 o 10. Y en este caso el Atuel es un río temporal, intermitente, con épocas de inundación y de sequía absoluta, no se corresponde con una idea de una corriente continua y permanente con un mínimo de caudal..”

Guarino Arias precisó que “la plata para construir Portezuelo del Viento está entonces hay que pedir que se haga la obra y que La Pampa sume los metros que quiere y se termina el problema que es político.. En la cuenca del Atuel no tenemos más posibilidades de generar excedentes que se puedan compartir racionalmente con La Pampa porque tenemos un rio muy variable, de montaña, mas el cambio climático. Esto no se puede negar. Tenemos la mitad de agua que el promedio histórico y no se puede dar lo que no existe por mas juicios que puedan ganar el agua no se puede fabricar.”