Home / política / Sería obligatoria la colocación de dispensers de agua en fiestas y boliches

Sería obligatoria la colocación de dispensers de agua en fiestas y boliches

La senadora Mariana Caroglio presentó un proyecto de ley en el que propone la incorporación de dispensadores de agua potable en eventos y locales bailables de la provincia. Esta iniciativa modificaría la Ley 8.296 de Diversión Nocturna.

La senadora radical Mariana Caroglio presentó en la Honorable Cámara de Senadores de la provincia un proyecto de ley que tiene por finalidad la incorporación de dispensadores de agua potable en los locales o eventos sociales descriptos en la Ley 8.296 “Diversión Nocturna en la Provincia de Mendoza”, a fin de garantizar el adecuado acceso al servicio de agua -apta para el consumo- a todos los asistentes que se encuentren en estos sitios.

Cabe destacar que es la misma Ley 8.296 la que, a través de su artículo 17, establece sanciones a los referidos establecimientos en el caso específico de falta del servicio al cual se refiere el presente proyecto.

“Artículo 17: En caso de amenaza real o potencial a la seguridad y/o salubridad  de las personas concurrentes a los locales, especialmente en caso de falta de servicio de agua potable gratuita, la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento o el Municipio, quedarán plenamente facultados para aplicar las sanciones establecidas en la presente Ley, determinar el cese inmediato de la actividad o impedir su inicio, pudiendo solicitar a ese fin el auxilio de la fuerza pública sin necesidad de intervención judicial previa”.

Por otro lado, es la misma Constitución Nacional la que en su artículo 42 establece el derecho que tienen los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en la relación de consumo, a la protección de su salud. “Derecho que actualmente se ve severamente afectado ante la real dificultad para acceder al agua potable, nuestros jóvenes y adultos lo viven en estos establecimientos y sabemos que en algunas ocasiones puede culminar en sucesos trágicos”, expresó la senadora Caroglio.
Es por esto, y teniendo en cuenta el silencio de la Ley respecto del modo en que debería suministrarse el servicio que sanciona, que “considero necesaria una acabada terminación al plexo normativo jurídico con respecto al tema de los dispensadores de agua”, agregó Caroglio.

En resumen, el artículo a incorporar a la Ley 8.296 pone en cabeza del organizador y/o propietario del lugar la obligación de contar con dispensadores de agua potable, sin dejar de lado las condiciones de seguridad y salubridad pública que implica proporcionar agua apta para el consumo humano.