Home / política / San Juan: destinan más fondos de la coparticipación a las comunas

San Juan: destinan más fondos de la coparticipación a las comunas

El gobernador Uñac decidió dar un porcentaje mayor, el 7,4% del presupuesto 2016, a los municipios. Y del extra recuperado, anunció que repartirá el 21%. Lo anunció en un acto y recibió el beneplácito de los jefes comunales, que en su gran mayoría se habían hecho presentes en la sala Rogelio Cerdera.

El Gobierno sanjuanino anunció ayer que distribuirá entre los municipios 100 millones de pesos de los fondos que ya comenzaron a llegar por la restitución del 15% retraído por la Anses del dinero de la coparticipación. El monto a repartir equivale al 21,3% de los 470 millones de pesos a recibir por la Provincia y en términos porcentuales casi triplica la participación que el Gobierno les da a las comunas en la masa general de recursos. Además a las comunas se les dará  una línea de créditos por 200 millones de pesos a través del Banco San Juan a tasa subsidiada. Dicho de otra manera, de los 470 millones de pesos de coparticipación extra que recibirá la provincia, Uñac les distribuirá el 21,3%, lo que equivale a los 100 millones de pesos que anunció ayer.

En sintonía con su política de no aumentar el gasto corriente, la gestión uñaquista puso una condición para coparticipar ese monto: que el dinero vaya a obras de infraestructura, como servicios públicos, reconversión tecnológica, ampliación de alumbrado público, mejoramiento de la recolección de residuos, mantenimiento y ampliación del arbolado, infraestructura hídrica y remodelación de espacios verdes.

Para la distribución de los 100 millones de pesos, el Ejecutivo local tiene previsto enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que incluirá un novedoso sistema de reparto porque, al contrario de lo que venía sucediendo hasta ahora, la coparticipación municipal se distribuía teniendo en cuenta variables como las plantas de personal y la población, el procedimiento incluirá ítems como las necesidades básicas insatisfechas y la infraestructura escolar y de seguridad de cada distrito. “Es un puntapié inicial para establecer un nuevo esquema de distribución de los recursos”, aseguró Uñac al término del acto en el que se formalizó el anuncio.

La iniciativa tiene consenso en todas las fuerzas políticas, teniendo en cuenta que es una bocanada de aire fresco para todos los intendentes (oficialistas y opositores), y será tratada sobre tablas en la sesión de este jueves. Y si no hay ninguna sorpresa, según dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, la plata estará a disposición de los intendentes antes de terminar este mes.

Para festejo de las administraciones departamentales, a los recursos extras de coparticipación se suman los 200 millones de la línea de crédito del agente financiero de la provincia. La política es la misma: que no sean destinados a gastos de personal o de funcionamiento y que vayan a inversión pura. La asistencia fue gestionada por el Gobernador y el único destino que le podrán dar los jefes comunales es la compra de maquinarias y movilidades.

Los préstamos tendrán una tasa subsidiada por el Estado sanjuanino del 50% y según los cálculos que hacen en el oficialismo, los municipios terminarán pagando entre un 14 a 15 % anual, cuando en la plaza financiera no bajan del 35 al 40%. El plazo de devolución fijado es de 48 meses y los departamentos deberán presentar como garantía la coparticipación que les llega desde la provincia. Cada uno podría tomar unos 10 millones de pesos, pero eso dependerá del estado de sus cuentas y de la capacidad que tengan para endeudarse.

Fuente: Diario de Cuyo