Home / deportes / Nace una de las mejores ajedrecistas argentinas: Claudia Amura

Nace una de las mejores ajedrecistas argentinas: Claudia Amura

Un 26 de agosto de 1970: Nace Claudia Amura. Ocho veces campeona argentina femenina, ganadora del Memorial Capablanca, en Cuba. Está casada con el gran maestro internacional Gilberto Eduardo Hernández Guerrero.

En 1990 y 2000 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como una de los 5 mejores ajedrecistas de la década en Argentina. Fue la jugadora con mejor ELO en Iberoamérica en la década del 90.En San Luis, donde reside, ganó en el verano del 2007 derecho de jugar el Campeonato Mundial Femenino que se desarrollaría en Praga, República Checa, en donde cumplio una buena actuación.
A los 7 años aprendió a jugar ajedrez mirando, pero no fue hasta los 8 años que jugó su primer torneo, uno de los que organizaban el torneo la querían echar, pensaba que se trataba solo una niña que “usurpaba” el lugar a un verdadero jugador de ajedrez. A los 13 años fue cuando ganó su primer torneo nacional. Participaron 32 personas de las cuales sólo 2 eran de mujeres. Fue la primera mujer ajedrecista iberomericana en obtener un título de gran maestra femenina. Se ubicó primera en el ranking de América y llegó al puesto nº 12 del ranking mundial de ajedrecistas. Quizás el único paréntesis de esa dedicación fueron los seis meses en los que largó todo y se recluyó en un convento, una noticia que dio la vuelta al mundo con una repercusión mediática que aún hoy le parece desmesurada e inquietante.
Su vida  sigue girando en torno de los tableros reales o virtuales, a través de la escuela que tiene en Merlo (San Luis) o del sistema que ideó para enseñar el ajedrez cantando y que cada tanto la hace tararear –Internet, micrófono y cámara de por medio– para chicos que la oyen al otro lado del mundo.