Home / sociedad / Incendios en San Luis: evacuaron preventivamente Sierras Marianas y un sector de Villa de la Quebrada

Incendios en San Luis: evacuaron preventivamente Sierras Marianas y un sector de Villa de la Quebrada

Bomberos y brigadistas trabajaron intensamente en tres focos ígneos que fueron avivados por el fuerte viento durante las primeras horas del domingo. Dos aviones hidrantes trabajaron en la zona. Por precaución evacuaron Sierras Marianas y un sector de Villa de la Quebrada.

Las fuertes ráfagas cambiaron la perspectiva del incendio en las Sierras Centrales. El jefe del área de Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, relató que durante las primeras horas de este domingo, en la zona de Los Cajones, detrás de las Sierras Marianas, se generalizó un contrafuego que se controló pero quedó una parte que fue a un complejo habitacional donde se quemaron estructuras de madera, tendidos eléctricos y vegetación.

Explicó además que la velocidad del viento sur, superior a los 60 km/h, hizo que las llamas avanzaran rápidamente desde Sierras Marianas hasta el sector sur de Villa de la Quebrada, a pesar de las picadas que construyeron las máquinas de Vialidad.

En total, se formaron tres focos ígneos en los cuales se centraron los trabajos de los bomberos y brigadistas de San Luis Solidario. Al mismo tiempo, al igual que en El Suyuque, Los Molles y Los Canales, lucharon para evitar que el incendio cruzara la Autopista 25 de Mayo. “Volaron brasas al otro lado que fueron apagadas”, detalló.

El combate generó que en Sierras Marianas se evacuaran unas 40 personas alrededor de las tres de la madrugada. Idéntica precaución se tomó en el lugar amenazado de Villa de la Quebrada.

“Fueron evacuados, aún con sus mascotas, por el denso humo. Los trasladamos a la ambulancia y después a otro sector de la población en Villa de la Quebrada”, precisó Zabala, respecto a esta segunda acción preventiva.

“Esta mañana hicimos un sobrevuelo y trabajamos en la contención y defensa con camiones autobombas. El fuego está contenido. Siguen trabajando los bomberos con las mochilas y los dos aviones hidrantes. Resta evitar que haya un reinicio y haremos la guardia de ceniza”, dijo Zabala, pasadas las 13:00.

“También tenemos un operativo en Nogolí – Río Grande, donde sería el avance activo del incendio de Potrero de los Funes. Allá hay baqueanos ayudando y los bomberos de El Trapiche”, indicó.

Hasta el momento, el fuego ha consumido 8.500 hectáreas, según lo que constató ayer el Comité de Crisis Interministerial.

Zabala describió que podría haber otros flancos: “Bomberos de El Volcán fueron enviados al Valle de Pancanta porque recibimos un llamado de alerta.”

La lucha lleva diez días en diversos frentes, incluso simultáneos, y todavía no hay pronóstico de lluvia. “Hoy hubo otro incendio en Ruta Nº 146 en el ingreso a La Punta, en la zona de El Milagro, que fue extinguido por bomberos del Cuartel 1 y La Punta”, señaló.