Home / sociedad / Savater: “La misión del periodismo es luchar contra la mentira, la llaga de la humanidad”

Savater: “La misión del periodismo es luchar contra la mentira, la llaga de la humanidad”

El filósofo, ensayista y novelista español Fernando Savater destacó la importancia de un periodismo independiente que marque “los límites de la cordura a los gobiernos”
El filósofo, ensayista y novelista español Fernando Savater destacó la importancia de un periodismo independiente que marque “los límites de la cordura a los gobiernos”, al hablar anoche en la cena de camaradería que cerró los actos de celebración del 50º aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

“La misión del periodismo es luchar contra la mentira. Es una misión imprescindible que está en el origen mismo de la democracia”, destacó en un discurso ameno, que matizó con gracejos y anécdotas de su época estudiantil, cuando dirigía un periódico colegial.

Dijo que prefiere los diarios de papel, aunque ya se ha acostumbrado también a leer las noticias en tabletas, pero advirtió que “lo importante no es el soporte”, sino que “continúe el periodismo en su lucha por la verdad, que las sociedades aprecien y defiendan la importancia del periodismo”.

Savater, de 65 años de edad, autor de más de medio centenar de ensayos y de novelas y uno de los escritores que más libros vende en la Argentina, fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, Daniel Dessein.

Tras sostener que en la actualidad “el gran dilema, la gran diferencia entre los pueblos” pasa “entre tener y no tener información”, porque “la información es la base del poder”, recordó que el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) aseguraba que el diario matutino era “la oración con la que se despertaba el hombre”.

“La lealtad del periodista no es con los gobiernos, es con sus lectores. La lealtad del periodista es la crítica honrada y eso hay que pedirle al periodista: que sea un crítico informado y objetivo”, dijo. Lamentó que haya profesionales de la comunicación “reaccionarios” tanto de “izquierda como de derecha”, que son aquellos que “conocen la verdad y dicen otra cosa”.

Fue así que recurrió a la frase del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) de que “la mentira es la llaga de la humanidad”, para destacar que “la misión del periodismo es luchar contra la mentira, contra esa llaga” y que se trata de una “misión imprescindible que está en el origen mismo de la democracia”, pues “la verdad es lo que tiene derecho el ciudadano a saber”.

También recordó la frase del presidente estadounidense Thomas Jefferson (1743-1826): “Si me dieran a elegir entre un gobierno sin periódicos y periódicos sin gobiernos, preferiría lo segundo”. Savater comentó que “no hacía falta una opción tan radical” e ironizó seguidamente que la alternativa tampoco “puede ser la de un gobierno con periódicos, como quieren algunos”.

“No se puede elegir entre gobiernos o periódicos, porque los gobiernos, aunque sea lamiéndose las heridas de las críticas, deben reconocer a los periódicos, que son los que tienen la imprescindible tarea de marcación de los límites de cordura de los gobiernos. Los periódicos están para eso, para ayudar a que los gobiernos no se vuelvan locos, a que mantengan la cordura, porque las democracias son una forma de cordura colectiva”, concluyó.
Fuente: ADEPA

Texto completo aqui

Otros links