Home / política / Proyecto de ley impulsa el uso de equipos solares térmicos

Proyecto de ley impulsa el uso de equipos solares térmicos

La Senadora Nacional por Mendoza, Pamela Verasay, continúa trabajando codo a codo con el ejecutivo nacional para lanzar una legislación que promueva la Energía Solar Térmica. Tras ese objetivo la legisladora  se reunió con el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind y el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone a fin de coordinar el avance y optimización del proyecto de Ley.

Las sugerencias de los representantes del gobierno nacional consistieron en incorporar un fondo fiduciario para el desarrollo de Solar Térmica y también agregar la Energía Solar Térmica de Alta Potencia, que el proyecto no contempla en la actualidad.

“Desde el ejecutivo nacional apoyaremos la iniciativa, no pretendemos presentar un proyecto paralelo sino que procuramos darle fuerza a este proyecto de ley” aseguró Kind.

La propuesta que Verasay expuso en la reunión, y en la cual hace mayor hincapié, es otorgarle categoría de política de estado a la promoción y desarrollo de esta fuente que no genera energía eléctrica sino que produce agua caliente (calefacción) a través de un dispositivo que proporciona una baja de consumo de gas natural y para quienes no lo tienen reduce su electro dependencia.

En la oportunidad, la senadora perteneciente al Bloque Cambiemos y su equipo de asesores se comprometieron a invitar a Kind a exponer en la Comisión Energía, Minería y Combustible, y hacer extensiva la invitación a las otras dos comisiones involucradas (Presupuesto y Hacienda; Ciencia y Tecnología) y de esta manera ultimar detalles en la redacción del proyecto definitivo que procura obtener dictamen favorable en la Comisión.

El proyecto denominado “Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Baja y Media Temperatura” fue presentado en el mes de abril y cuenta con el respaldo de legisladores oficialistas y algunos miembros de la oposición, como la  diputada del Frente Compromiso con San Juan, María Florencia Peñaloza y el titular de la Comisión de Energía y firmante del proyecto, Guillermo Pereyra, referente del Movimiento Popular Neuquino.

Verasay manifestó que “Hay planteos que nos esbozaron desde la Subsecretaría que entendemos que enriquecen el proyecto. Como por ejemplo la intervención de laboratorios locales que certifiquen la calidad de equipos solares que entren en circulación comercial”.

“Hay coincidencias en la necesidad de que haya una política pública en materia de energía solar térmica en todo el país. Buscaremos que las provincias adhieran y que las políticas se adecúen a cada una de ellas, porque el recurso solar es distinto en la Puna que en Córdoba; necesitan equipos distintos y además acceso al crédito para los usuarios residenciales” aseguró la senadora.

Asimismo, la legisladora insistió en la necesidad de instalar en la conciencia ciudadana una fuerte campaña de divulgación y educación en el uso de estos equipos, y remarcó la necesidad de capacitar instaladores que efectuarán el mantenimiento de los equipos en cada región.

Por su parte, Mirta Gariglio, asesora de Verasay destacó que  “Si hay una política de Energía Solar Térmica en Alemania, que tiene una nivel de radiación como el de Comodoro Rivadavia, acá puede haber en todo el país, con gradualidad suficiente para que la industria nacional pueda adaptarse”.

Por último, la parlamentaria mendocina indicó que pretende que el proyecto se trate a la brevedad en una reunión plenaria, en la cual participan asesores de las comisiones donde la propuesta tiene injerencia (Minería, Energía y Combustibles; Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda), especialistas de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias