Home / sociedad / Diputados homenajeó al Círculo de Periodistas de Mendoza

Diputados homenajeó al Círculo de Periodistas de Mendoza

La Cámara de Diputados de Mendoza, distinguó esta mañana a la entidad con motivo de haber conmemorado el 85° Aniversario.
El Círculo de Periodistas de Mendoza fue fundado el 21 de marzo de 1927. Entre los socios fundadores figuran los señores: Ricardo A. Alvarez, Antonio Ferrer, Antonio de Juan Mujica, Cesar F. Sagredo, J. Enrique Acevedo, Antonio L. de Tomaso, Armando Herrera, Carlos Ottone, Abigail Sanjinés, Rafael Rovira Vilella, José Aranda y Gregorio Accorinti.

Dictó sus estatutos el 19 de junio de 1927. Con fecha 17 de enero de 1943, una asamblea extraordinaria de socios introdujo diversas reformas  que fueron homologadas por el Gobierno de la Provincia, mediante un decreto del 18 de mayo de 1943. Con fecha 28 de setiembre de 1958 se introdujeron reformas  substanciales, las que fueron aprobadas por decreto del Poder Ejecutivo Núm. 220 del 26 de enero de 1960.

CAPÍTULO  I
Declaración de Principios
Art. 1º — El Círculo de Periodistas formula los siguientes postulados:
a)     Esta Asociación es eminentemente gremial, cultural, social y apolítica. Puede practicar el mutualismo y cooperativismo. Está al margen de todas las agrupaciones y tendencias políticas, religiosas, raciales y sindicales, así como de las luchas electorales. Su actuación reside en un campo de absoluta neutralidad.
b)    Los socios gozan individualmente fuera de la institución, de amplia libertad como ciudadanos de la democracia.
c)     El Círculo de Periodistas no se responsabiliza de la actuación individual que los socios desarrollen en las luchas políticas y electorales de la Provincia o del País.
d)    El Círculo de Periodistas no se responsabiliza de las tendencias o doctrinas que los órganos de la prensa expongan en la dilucidación de los asuntos y temas que aborden, cualesquiera que ellos sean.
e)     Esta Institución defiende e impone los sentimientos de compañerismo en el gremio  asociado, así como el recíproco respeto y las mismas consideraciones personales, tanto en la vida individual como en el campo periodístico.
f)     El Círculo de Periodistas debe hacer cumplir ineludiblemente sus fines de extensión cultural, de ayuda mutua y de mejoramiento y solidaridad profesional.
g)    El Círculo de Periodistas de Mendoza podrá federarse y confederarse a instituciones  periodísticas profesionales y a mutualidades del país y del extranjero.

CAPÍTULO  II

Objetos y Fines
Art. 2º — El Círculo de Periodistas de Mendoza tiene por objeto:
a)     Propender a la defensa de la Ética profesional.
b)    Ejercitar los métodos del cooperativismo y la mutualidad entre los asociados, en la medida de lo posible.
c)     Conseguir el mejoramiento profesional del gremio y procurar para sus componentes la recompensa, tranquilidad y dignificación a que son acreedores.
d)    Afianzar el prestigio de la prensa.
e)     Crear a los fines de esta asociación los organismos adecuados y obtener los locales, bienes y elementos que sean necesarios.
f)     Propender a la cultura popular.
g)    Defender los fueros de la prensa y los legítimos derechos de los periodistas.
h)     Promover en favor del periodista, en su carácter de servidor público, el apoyo del Estado para afianzar la independencia y dignificación del gremio en bien de los intereses generales.
CAPITULO III
De los Servidores de la Prensa
Art. 3º — A los fines de la inscripción de socios activos los servidores de la prensa quedan clasificados como sigue, entendiéndose que se trata de personas domiciliadas y residentes en la provincia de Mendoza:
a)     Los directores, subdirectores  secretarios de redacción, gerentes de noticias,  prosecretarios de redacción, editores de noticias, editores y encargados o jefes de turno o sección, editorialistas, redactores, cronistas, noteros, traductores, reporteros, archiveros, corresponsales de medios locales, nacionales o internacionales, aspirantes, estudiantes de las carreras de comunicación social y/o periodismo de las escuelas superiores o facultades provinciales y nacionales, cronistas volantes, camarógrafos, fotógrafos, infografistas, reemplazantes o contratados con no menos de tres meses de labor periodística, cartógrafos, caricaturistas, dibujantes, retratistas, armadores, ilustradores, diagramadores de diarios, revistas, periódicos, anuarios, periodistas de agencias noticiosas, periodistas de radio y televisión, en sus ramas FM, AM, televisión abierta y por cable, oficinas de prensa del Estado nacional, provincial y municipal, periodistas de empresas del estado, de régimen mixto o privado, con comprobación fehaciente de las actividades certificadas por el medio, por títulos otorgados por autoridades competentes y las comprendidas en las caja nacionales de jubilaciones y pensiones, Administradoras de Fondos para Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que rijan para la actividad.
b)    Las personas que sirven al periodismo esporádicamente por habito o vocación en bien de la cultura o de los intereses generales, como autores de artículos, sueltos o colaboraciones publicadas  con o sin firma, en diarios, periódicos o revistas de cualquier procedencia.
c)    c)  Los corresponsales de diarios, periódicos y revistas, cualquiera fuese el lugar en que éste se editen.