Home / política / San Luis: tolerancia cero para los locales donde se ejerza la prostitución

San Luis: tolerancia cero para los locales donde se ejerza la prostitución

El Gobernador de la Provincia, Claudio Javier Poggi, firmó un Decreto de necesidad  y urgencia que establece el cierre de todos los lugares donde se ejerza la prostitución en el ámbito provincial. Además enviará el proyecto a la Legislatura, para que se realice un pedido de Sesión Extraordinaria, y sea convertido en Ley antes de fin de año. La medida intenta frenar la facilitación de la trata de personas. Además invitó a los municipios a adherir a la norma y a adecuar las diferentes ordenanzas Municipales.

Poggi informó sobre el nuevo decreto que se firmó en acuerdo de Ministros que establece: “Prohibiese en todo el territorio de la provincia de San Luis el funcionamiento, instalación, habilitación, regenteo, sostenimiento, promoción o publicidad, administración y/o explotación, bajo cualquier forma, medio, modalidad o denominación, de manera ostensible o encubierta, de wiskerias, cabaret, clubes nocturnos y/o establecimiento y locales de alterne. Disponese la medida de clausura a partir de la entrada en vigencia de la presente norma, en todo el territorio de la provincia de San Luis de wiskerias, cabaret, clubes nocturnos, establecimiento y/o locales de alterne, en los términos y en condiciones de esta norma y de acuerdo al procedimiento que se establezca por vía reglamentaria, facultándose a la autoridad de aplicación a adoptar las medidas necesarias que condujesen a tal fines”.

El gobernador explicó que el Decreto abarca a todo lugar donde se practique la prostitución, incluidas las casas de familias, por más que las personas explotadas o prostituidas hayan dado su consentimiento para tal práctica. También estipula la contención para toda persona y familiares de las victimas de trata. Sin embargo la nueva norma, no abarca la práctica de prostitución en la vía pública.

La norma también fija la incorporación, como contenido curricular del sistema educativo provincial, el estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención, para no ser víctima de este tipo de delitos.
El Gobernador afirmó que esta es una medida “preventiva”, ya que varias provincias, entre ellas Misiones, Córdoba y La Pampa, “ya han tomado medidas fuertes ante esas situaciones y no queremos que esa situación se venga a San Luis” explicó el Gobernador Poggi.

El Decreto entra en vigencia a partir de mañana cuando sea publicado en el Boletin Oficial, y luego sería reemplazado por Ley, antes de fin de año.