Home / sociedad / Este jueves comienza “Música del Mundo por los Caminos del Vino”

Este jueves comienza “Música del Mundo por los Caminos del Vino”

Del 17 al 20 y del 24 al 27 de noviembre se desarrollará la primera edición del festival, que recorrerá bodegas y espacios patrimoniales de la provincia. Como novedad, el talentoso actor Rodrigo de la Serna, esta vez como músico y cantante, participará con su cuarteto de guitarras criollas Yotivenco.

Música del Mundo por los Caminos del Vino es una iniciativa que recorrerá diversas bodegas y sitios patrimoniales, y contará con la participación de reconocidos artistas mendocinos y destacadas visitas nacionales e internacionales.

Este ciclo propone disfrutar, de manera gratuita, de diversos sonidos del mundo en atractivas locaciones como las bodegas Hacienda del Plata, Cruzat, Monteviejo, Salentein, Nieto Senetiner y Baudron, así como la Pérgola de la Peatonal Sarmiento, la Secretaría de Cultura y el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Este ciclo suma propuestas de agrupaciones que fusionan ritmos locales y provenientes de diversas partes del mundo. Así, el público podrá encontrarse con propuestas como la del Trío Ceverino-Chavero-Vaccari, que propone un recorrido por el cancionero cuyano y reconocidos temas del folklore latinoamericano; el dúo Lilen Graziosi – Sebastián Kuselman, con el que la cantante y el guitarrista despliegan lo mejor de su repertorio jazzero o la Banda Municipal de Las Heras.

También se presentará Les Fous, una agrupación que fusiona la canción francesa con el gipsy jazz; Fion Mundo Celta, un ensamble de músicos que conjuga diversas mixturas de música tradicional de los pueblos celtas o África Vive, una agrupación integrada por músicos y bailarines que interpreta ritmos tradicionales de la zona occidental del África.

El talento de La Contreras, junto a sus músicos, incursionando en la combinación del jazz, con ritmos latinos y el tinte gitano del cante y La Berraca Guanábana, un ensamble de mujeres mendocinas, dedicado a la interpretación de ritmos populares de la costa atlántica colombiana.

La música popular argentina también estará presente de la mano la orquesta porteña más prestigiosa de nuestro país, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dedicada a la interpretación de autores argentinos y que contribuye, de manera excepcional, al acervo cultural de nuestro país. En esta ocasión, estará acompañada por Patricia Cangemi, una artista mendocina de proyección internacional.

Además, el multifacético artista Rodrigo de la Serna, volverá a Mendoza, esta vez como músico y cantante, acompañado por su cuarteto de guitarras criollas Yotivenco, grandes músicos que suenan al ritmo del tango, el candombe y la milonga.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra
Disociados de cualquier iglesia o dogma de la industria del espectáculo, Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra son un fenómeno significativo del movimiento anti-globalización y una paradoja única del ambiente que han surgido. Son más famosos y reconocidos en la escena internacional que en su país cuya reputación han estado impulsando con éxito.

La comunicación de No Smoking Orchestra con el mundo se basa en la música y el rendimiento, corriendo sobre la imagen y el sonido sin ninguna insistencia específica en una sola patria. La suma de píxeles y la frecuencia de ese espectáculo no induce al público a buscar los orígenes de esa música a través de la educación y el conocimiento, sino más bien a reconocer sus propios corazones, almas y sentimientos olvidados a través de la experiencia de un sonido rugiente.

Canje de entradas
Los conciertos en bodegas son gratuitos, pero los interesados en asistir deben retirar sus entradas en la Secretaría de Cultura, de 16 a 19, en Av. España y Gutiérrez de Ciudad.

Para el concierto de Emir Kusturica el valor de la entrada es de $100 y se venderán en el Espacio Le Parc del 17 al 26 de Noviembre, de 11 a 18 (horario corrido).

Programación
Jueves  17
19: Hacienda del Plata – San Martín 487; Chacras de Coria –Luján de Cuyo. Trío Ceverino-Chavero-Vaccari

Viernes 18
19: Nieto Senetiner. Guardia Vieja  2000, Luján de Cuyo. Dúo Lilen Graziosi – Sebastián Kuselman
19.30: Bodega González Videla, Panquehua – Las Heras. Orquesta Municipal de Las Heras.
20.30: Espacio Cultural “Julio Le Parc”, Mitre y Godoy Cruz, San José – Guaymallén. Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”; Director Mo. Luis Gorelik; Sub-Director Mo. Oscar De Elía; solista invitada Patricia Cangemi.

Sábado 19
11: Bodega Cruzat,  Costa Flores, Luján de Cuyo. Les Fous
14: Bodega Monteviejo, Clodomiro Silva S/N; Vista Flores – Tunuyán. Fion mundo celta
21: Cine Teatro Ducal, Lavalle 740 – Rivadavia. Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”; Director Mo. Luis Gorelik; Sub-Director Mo. Oscar De Elía.

Domingo 20
15.30: Bodega Salentein, Ruta 89, s/n, km 12, 5560 Valle de Uco – Tunuyán “La Contreras”

Jueves 24
20: Secretaría de Cultura –  España y Gutiérrez – Ciudad de Mendoza. La Berraca Guanábana

Viernes 25
20: Pérgola de la peatonal. San Martín y Garibaldi – Ciudad de Mendoza. África Vive; Karina Escobar

Sábado 26
21: Espacio Cultural “Julio Le Parc”, Mitre y Godoy Cruz, San José – Guaymallén. Strudel Klezmer Orkresta. Kusturica & TheNoSmokingOrchestra

Domingo 27
20: Bodega Baudrón, San Martín 673 – Maipú. Yotivenco