Home / sociedad / Greenpeace brinda testimonio ante la Justicia por la causa del incumplimiento de la Ley de Glaciares

Greenpeace brinda testimonio ante la Justicia por la causa del incumplimiento de la Ley de Glaciares

La organización ambientalista brindó declaración testimonial ante el Juez Federal Sebastián Casanello debido a la causa por mal desempeño público en relación al incumplimiento de la Ley de Glaciares, sancionada en 2010.

En el marco de la causa que investiga la responsabilidad de funcionarios públicos ante el incumplimiento de la Ley de Glaciares, Greenpeace declaró ante la Justicia Federal. La organización ambientalista afirmó que la empresa Barrick Gold confirmó, en su informe de impacto ambiental, que Veladero opera sobre área periglaciar, lo cual está expresamente prohibido por el artículo n° 6 de esta normativa.

“Desde Greenpeace, creemos que la investigación del Juez Federal Sebastián Casanello es un avance importante para llegar a una resolución favorable ante los desastres ambientales ocasionados en Veladero y al incumplimiento de la Ley de Glaciares en general”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Además de Greenpeace, especialistas y actores públicos brindaron su declaración testimonial a la causa. Miguel Bonasso y Daniel Filmus, los entonces legisladores nacionales que tuvieron un rol significativo en la aprobación de la Ley de Glaciares en 2010, también se hicieron presentes ante el Juez Casanello para brindar su testimonio.

La organización ambientalista ha reclamado en innumerables oportunidades el cierre de la mina Veladero. “La ley es clara, Veladero debe cerrar y la empresa debe hacerse cargo de los pasivos ambientales de su actividad allí”, agregó Strano.

Asimismo, la organización hizo referencia nuevamente a los derrames provocados en la mina Veladero, que tuvieron lugar con sólo 10 meses de diferencia entre sí.   “Si tanto el gobierno actual como el anterior hubiesen cumplido con lo establecido por la Ley, los derrames de 2015 y 2016 no hubiesen ocurrido y hoy no tendríamos 5 ríos de la provincia de San Juan contaminados”, concluyó el vocero.