Home / sociedad / San Luis: Una joven se encuentra en estado crítico tras una cesárea en la Maternidad

San Luis: Una joven se encuentra en estado crítico tras una cesárea en la Maternidad

Otra vez la Maternidad provincial “Teresita Baigorria” está bajo la lupa por un nuevo caso de una joven madre que tuvo a su beba  por una cesárea,  tuvo una hemorragia y se le practicó una histerectomía. Luego tuvo una descompensación y fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Luis. Es el tercer caso que se conoce con en los últimos tres meses, en los dos anteriores, las mujeres perdieron la vida.

María Aldecua Quiroga, de 25 años, ingresó al quirófano de la maternidad provincial cerca del mediodía del 25 de diciembre y a las 12:05 nació Ámbar  pesando 2,190 kg, producto de su tercer embarazo, ya que también es mamá de Valentín de 4 años y Francisco de 2 años.

Según lo relatado por Silvia Suarez, suegra de María, la joven fue llevada a la sala común tras la cirugía y cuando ella se retiró de la maternidad, la joven quedó amamantando a su beba. Cerca de las 15.30, la mujer recibió un llamado de su hijo en el que le comunicaba que María había sufrido una hemorragia y había pasado al quirófano.

A la familia se le informó que “el útero no se contraía, que seguía dilatando y por esa razón perdía sangre” y que “le sacaron el útero porque era de la única forma que podrían parar el sangrado, y que estaba en estado crítico”, relató Suarez. Otro de los reclamos de la familia fue de qué se enteraron por una periodista de que la joven había sido trasladada al hospital San Luis.

Según el último parte médico entregado a la prensa por la Jefa del Hospital San Luis, la joven madre se encuentra estable, en estado crítico, en coma inducido y con asistencia mecánica respiratoria.

Este caso puso bajo la lupa, ya que en el mes de octubre falleció tras un parto y una hemorragia Vanesa Schvedt en el mes de octubre y Melisa Cabañez  en el mes de noviembre, en lo que va del año se han conocido seis muerte en la maternidad de San Luis.

Tras conocerse el caso de María, la directora Adriana Pérez presentó su renuncia y fue inmediatamente reemplazada por Rosa Dávila de Gallardo.