Home / sociedad / El 15 de febrero se recuerda la lucha contra el cáncer infantil

El 15 de febrero se recuerda la lucha contra el cáncer infantil

La incidencia del cáncer en edad pediátrica es muy baja y la esperanza de vida en esta población va en aumento año tras año.

Este enunciado tiene algunos puntos para reflexionar, sabemos que las posibilidades que tiene un niño de enfermar de cáncer son pocas. Casi en la totalidad de la patología maligna de la infancia no hay un causante (como puede ser el cigarrillo para el cáncer de pulmón), por consiguiente es esperable en todas las clases sociales, en todos los niveles de prevención y cuidado.

Por otra parte la probabilidad de curación es alta: un niño con cáncer tiene posibilidades de llegar a ser un adulto normal, creativo y en muchos casos también procreativo.

En base a estos dos postulados deberíamos pensar que cualquier esfuerzo es válido para intentar la curación del cáncer pediátrico, desde la comunidad científica y desde el conjunto de la sociedad.

La patología maligna más frecuente en pediatría es la leucemia, en algunos casos se requiere un trasplante de médula ósea para alcanzar la curación, y es importante tener en cuenta que aunque parezca que esto no tiene nada que ver con nosotros, es posible que seamos aptos para ser donantes.

El conocimiento de que el cáncer pediátrico puede curarse, la solidaridad, el altruismo y la no discriminación del adulto curado de un cáncer pediátrico nos hace crecer como personas y como sociedad.