Home / política / San Luis: rescatan animales silvestres para devolverlos a su hábitat

San Luis: rescatan animales silvestres para devolverlos a su hábitat

Durante este año Medio Ambiente rescató animales silvestres y los trasladó al Centro de ConservaciónAves, reptiles y felinos están siendo curados y algunos ya fueron devueltos a su hábitat natural.

El Ministerio de Medio Ambiente rescató un jote, un carancho, tres iguanas coloradas, un lagarto overo, un gato montés, un puma y tres catas, animales que fueron trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida para su evaluación y recuperación. Algunos ya fueron liberados.

Dos de los tres ejemplares de iguanas coloradas fueron encontradas en el Aeropuerto de la Ciudad mientras los técnicos hacían controles de rutina en las pistas, una tercera fue llevada por vecinos hasta la Comisaría 7ª que la puso a disposición del Ministerio. Todas fueron liberadas en La Florida. El lagarto overo fue encontrado por un vecino en un baldío, lo mantuvo en su casa un par de días y luego se comunicó con el Ministerio para que lo recogieras. Fue llevado al Centro de Conservación y luego de constatar que estaba en buenas condiciones fue dejado en libertad.
El gato montés se encontró en la zona de El Volcán, lo capturó una familia luego de que les comiera varias gallinas, tenía una herida en la pata producto de una trampa, y actualmente se encuentra recuperándose con una muy buena evolución en el Centro de Conservación. El jote fue rescatado por personal del Área de Flora y Fauna en el patio del Registro del Automotor, ubicado en Tomás Jofré y San Martín. El ave resultó ser un juvenil que no podía volar, y que posiblemente se habría golpeado durante una tormenta. Fue llevado al Centro de Conservación, lo curaron y ya fue liberado. Vecinos de la ciudad llevaron al Ministerio un carancho con un ala quebrada, está en recuperación en La Florida.

Los tres pichones de catitas o loros fueron decomisados a un particular en la calle San Martín, donde estaban exhibidos en una caja de cartón para su comercialización. “En este caso nos llamaron los vecinos para avisarnos y pudimos dar con la persona. Las aves fueron trasladadas al Centro de Vida Silvestre”, detalló el jefe de Programa Biodiversidad Jorge Heider.

Un puma suelto en Villa Mercedes
De todos, sin dudas, el caso que adquirió mayor notoriedad pública fue del puma hallado en un barrio de las periferias de Villa Mercedes. Allí el personal del Ministerio trabajó en conjunto con la Policía, Defensa Civil y la Secretaría de Ambiente de ese Municipio para apresar al joven felino, que no llegaba al año de edad. Luego fue también trasladado al Centro de Vida Silvestre para su evaluación y recuperación.
“Es muy probable que el ejemplar haya crecido en cautiverio porque parecía acostumbrado al contacto con las personas. Una posibilidad es que se haya escapado o que fuera liberado debido a las dificultades y riesgos que siempre conlleva la interacción de este tipo de animales con la gente”, señaló Heider.
Por su parte, la ministra Daiana Hissa apuntó: “Este ejemplar es otro que paga las consecuencias del mascotismo, otro individuo que se pierde de nuestros ambientes y que deja de cumplir su rol fundamental dentro de nuestros ecosistemas. Una falta de conciencia con serios daños para el entorno natural”.

Denuncie al: Programa Biodiversidad: 0800-222-4173
Mail: [email protected]

Creación del Centro Regional para Águilas Coronadas en Tránsito
El Proyecto Águila Coronada del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces dependiente del Jardín Zoológico de Buenos Aires se interesó en la posibilidad de crear un Centro Regional para alojar Águilas coronadas en tránsito en el Centro de Conservación de Vida Silvestre en la Florida. “Esto ocurre porque el Ministerio cuenta allí con la jaula de voladoras más importantes del país. Es por eso que nos han propuesto trabajar en conjunto en la recuperación de ejemplares de esta especie que se encuentra en extinción. Allí se realizaría el trabajo previo a su liberación, luego de haber sido rehabilitadas en Buenos Aires. La propuesta es muy interesante y estamos evaluando diversos aspectos”, señaló la ministra, Daiana Hissa.