Home / economía / Desayuno de la Coviar: visión estratégica de la Vitivinicultura Argentina

Desayuno de la Coviar: visión estratégica de la Vitivinicultura Argentina

El próximo sábado 4 de marzo, como todos los años, en el Hotel Park Hyatt Mendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) presentará la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”.

Todos los actores de la cadena productiva, autoridades nacionales y provinciales y personas vinculadas con la vitivinicultura argentina se reunirán en el acto que marca el inicio del día más importante del Calendario de Vendimia.

El tradicional “Desayuno de COVIAR” es el evento en el que la Corporación Vitivinícola Argentina cumple con su responsabilidad de rendir cuentas sobre los avances y dificultades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y renueva el compromiso de la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina.

Este año, además, la Corporación Vitivinícola Argentina renovará sus autoridades. Ángel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola de San Juan, asumirá como presidente de COVIAR y estará acompañado en su nueva gestión, como vice presidentes, Hilda Wilhelm (Federación de Cámaras de Productores Vitícolas) y Walter Bressia (Bodegas de Argentina).

La vitivinicultura argentina tiene la oportunidad de volver a crecer
En los últimos cuatro años (2013-2016) las ventas de vino al exterior cayeron y si bien una multiplicidad de factores explica esta situación, sin lugar a dudas la inflación y su correlato en el atraso cambiario influyeron fuertemente en la caída de los volúmenes exportados.

En el mercado interno, el 2016 marcó un año especialmente negativo por la caída en el poder adquisitivo en general de la población, también a causa de la inflación.

Hay que sumar a esto la mala aplicación del acuerdo de diversificación de uva a mosto que significó la generación de un excedente vínico que se arrastró entre 2014 y 2015 y tuvo su correlato en los magros precios de uvas y vinos durante esos años.

Sin embargo, creemos que la vitivinicultura tiene potencial para volver a crecer tanto en el mercado interno como en el exterior.

En Argentina,5 de cada 10 personas consumen vino habitualmente, esto representa 14,6 millones de argentinos. Para lograr que las 5 personas que hoy no nos “toman”, nos “tomen”, necesitamos dejar de añorar un pasado de muchos litros que consumía una sociedad que ya no existe y trabajar en ocasiones de consumo y segmentos donde hoy el vino prácticamente no está presente, como por ejemplo la coctelería y las mujeres.

Al mismo tiempo no debemos descuidar el hogar, ya que 8 de cada 10 consumidores dicen tomar vino allí. El vino tiene que defender la ocasión y su modo de consumo clave: comida en el hogar.

Las exportaciones de vino argentino representan poco menos del 3% del comercio mundial, a la vez que poco más 5 de cada 10 litros de vino argentino que se exportan es Malbec, mostrando que el Malbec argentino es más del 1,5% de las exportaciones mundiales.

Malbec, la bandera del vino argentino en el mundo, es un porcentaje aun relativamente pequeño en el comercio mundial, por lo cual su potencialidad es enorme.

Algunas de las características que hicieron famoso al Malbec y permitieron su expansión, como su sabor y frescura, aún siguen atrayendo y son adecuadas para comenzar a tomar vino en el segmento de los jóvenes. Tiene, asimismo, la plasticidad de operar en diferentes franjas de precios y los blends en base a Malbec han crecido.

Además de la potencialidad de nuestra industria, está la necesidad de volver a crecer y desarrollarse. Lo que ha distinguido a la cadena de valor vitivinícola es su diversidad de productos, actores y escalas productivas, esa es la visión de la COVIAR, una cadena de valor diversa, sostenible y rentable para todos los que la componen.

¿Qué hicimos durante el último año?
En 2016, en la Corporación Vitivinícola Argentina propiciamos y desarrollamos variadas actividades desde nuestra institución y a través de los organismos relacionados que reciben fondos de la COVIAR.

Entre las más destacadas estuvo la realización del “Concurso mejor Sommelier del mundo”, en abril, en el cual referentes vitivinícolas de todo el mundo descubrieron las bondades del vino argentino y su terruño. Recibimos sommeliers de más de 60 países y la organización de esta actividad estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Sommeliers con el apoyo de la COVIAR, entre otras instituciones públicas y privadas.

También en 2016 celebramos una nueva edición del “Argentina Wine Awards”, concurso en el cual reconocidos jurados internacionales premiaron la calidad del Vino Argentino. El “Argentina Wine Awards” refleja la diversidad de nuestros vinos que conquistan el mundo. Esto fue posible a través del trabajo de Wines of Argentina y los aportes de la Corporación Vitivinícola Argentina.

Una fecha que se ha hecho icónica a nivel mundial es el “Día Mundial del Malbec”, que se celebra cada 17 de abril. En el 2016 hicimos más de 70 eventos en 70 ciudades de 54 países: ferias de vino, degustaciones, promociones en vinotecas y restaurantes en todo el planeta. Cancillería Argentina, Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina trabajaron en esta acción.

Un hito para la COVIAR en 2016 fue la entrega del vino “TODOS” al Papa Francisco. Nuestro Papa utilizó el vino en la misa de santificación del Cura Brochero, vino que fue elaborado en Mendoza con uvas que provinieron de todas las provincias vitivinícolas. Por primera vez en la historia, el Papa celebró misa con un vino argentino. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto del INTA, el Fondo Vitivinícola Mendoza, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y la COVIAR.

Siguiendo con la promoción del vino en Argentina, en 2016 estrenamos el comercial “Vino, laprimera red social”. Con escenas filmadas en Mendoza y Buenos Aires difundimos el comercial en televisión, radio, web y redes sociales: “Compartimos con un vino argentino y después lo compartimos con todo el mundo”. Esto fue posible gracias al trabajo Fondo Vitivinícola Mendoza con recursos de la Corporación Vitivinícola Argentina.

Multiplicamos las acciones de promoción con la publicación del libro “Vino. Tinta y tinto sobre blanco” de Miguel Repiso “REP” y convertimos el Obelisco una gran copa para brindar por la bebida nacional bajo el lema “El vino nos une”, en noviembre pasado.

Multiplicamos el apoyo a los productores. Asistimos técnicamente de manera directa a 381 productores durante 2016, sobre uso de maquinaria, control de plagas, riego, empresas de servicios y costos vitícolas, entre otros.

También actualizamos y publicamos el “Manual de tecnologías adaptaDAS a la pequeña producción VITÍCOLA “y le acercamos a más de 1.000 productores el calendario del Viticultor. Con ello, los productores pueden hacer un control más eficiente de las labores intra finca y planificar el ciclo productivo.

También gestionamos y aportamos financiamiento en articulación con la Unidad de Cambio Rural, a cerca de 200 productores de Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba: más de 17 millones de pesos en inversiones.

Los Centros de Desarrollo Vitícola son una piedra angular del Plan Estratégico y por eso es determinante el apoyo de la COVIAR a ellos. Junto con el Ministerio de Agroindustria y el INTA, hemos consolidado los Centros Vitícolas como el espacio de transferencia a los productores vitivinícolas y la difusión de programas apoyo a la cadena. En 2016 concretamos la capacitación de más de 6.000 productores en aspectos tecnológicos y organizativos; 4.900 visitas a finca y más de 100 jornadas demostrativas y giras técnicas en fincas.

El año pasado, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación gestionamos financiamiento para la incorporación de tecnología y asistencia tecnológica en la elaboración. Dos laboratorios – uno en San Juan y uno en Mendoza–, planes de mejora para el ingresode la uva y desarrollo de prototipo de despalilladora son algunas de las acciones que desarrollaremos. En dos años la inversión estimada, entre aportes públicos y privados, rondará los 30 millones de pesos.

También en 2016 continuamos con el proceso de revisión del Plan Estratégico más importante de los últimos 10 años. En una Jornada de trabajo en el Palacio San Martín, sede de la Diplomacia Argentina, y con la presencia de la Canciller Susana Malcorra, pensamos el futuro de las exportaciones vitivinícolas argentinas, dónde queremos estar y qué debemos hacer para alcanzar nuestras metas.

Trabajamos también en la estrategia territorial vitivinícola de San Rafael y esperamos que en 2017 el Programa Estratégico Vitivinícola San Rafael pueda empezar a ejecutarse.

No todo fueron desafíos, también surgieron amenazas y reaccionamos. La COVIAR presentó a comienzos de este año una acción de inconstitucionalidad a la ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en vía pública en la Ciudad de Buenos Aires. Sabemos que es una ley perjudicial para la vitivinicultura y, sobre todo, es una ley injusta para el vino al equipararlo con otras bebidas alcohólicas. El vino históricamente ha estado unido a la gastronomía y a la alimentación, porque el vino es alimento. Advertimos el riesgo de que esta norma se generalice a otras plazas y medios de comunicación, por el antecedente jurídico creado en la Ciudad de Buenos Aires.