Home / sociedad / Lucha contra la desnutrición: la mejor inversión que un país puede hacer

Lucha contra la desnutrición: la mejor inversión que un país puede hacer

Así lo afirmó durante una conferencia brindada en Buenos Aires, el fundador de CONIN en Chile, Dr. Fernando Monckeberg. Asistieron cerca de 700 personas, con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional.

Convocados por la Academia Nacional de Educación, el 28 de marzo de 2017 se llevó adelante en el Auditorio del Colegio San Pablo en la Ciudad de Buenos Aires una conferencia gratuita del Dr. Fernando Mönckeberg – Vicepresidente de CONIN Argentina – y el Dr. Abel Albino – Presidente de CONIN Argentina.

Asistieron cerca de 700 personas y se contó con la participación especial de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien aseguró que “Hay cosas en las que podemos discutir mucho, pero hay cosas en las que no podemos seguir discutiendo, hay cosas que son de todos, y el tema de la desnutrición es de todos, y no es más un tema de discusión política, acá no hay manera de seguir tironeando. Para que el crecimiento sea contante, es absolutamente necesario que nos unamos”, destacó Michetti.

Las autoridades presentes- municipales, provinciales y nacionales- se comprometieron a apoyar a CONIN en pos de que se replique en la Argentina el mismo milagro que en Chile. Al encuentro también asistió Maru Botana, quien es madrina de la Fundación.

El Dr. Mönckeberg expuso ante la audiencia sobre las claves del éxito del caso chileno y señaló: “Conozco la situación de la Argentina de ahora y en el pasado, Argentina tiene muchas más posibilidades de adaptarse a la sociedad del conocimiento”.

Por su parte, el Dr. Albino describió “Yo vi el milagro chileno, y les traje a quien lo hizo. Vi todo el proceso que hizo en Chile, y estamos orgullosos porque fue un latinoamericano”.

Entre los factores fundamentales, ambos enfatizaron la importancia de la educación y el desarrollo, apoyados por una mayor visibilidad a la desnutrición infantil en la opinión pública y en los dirigentes políticos. Una sana nutrición, estimulación, y la educación de las madres son claves para vencer a este flagelo por el cual se estima que mueren 3600 niños por año en Argentina.

El Dr. Albino aseguró que Argentina tiene las herramientas necesarias para concretar el cambio y que la Metodología CONIN es el camino para replicar el éxito que tuvieron en el país trasandino. Albino instó a que CONIN sea “ese punto de encuentro donde nos unamos todos los argentinos”.

Acerca del Dr. Fernando Rafael Mönckeberg Barros
Fundador y Presidente de CONIN Chile y Vice-Presidente de CONIN Argentina. Médico pediatra, doctor en medicina y en bioquímica nutricional. Profesor, investigador y economista de la Universidad de Chile. Autor entre otros muchos libros, de “Jaque al subdesarrollo”, traducido a 35 idiomas. Su significativa obra se ha visto reflejada en el progreso que Chile ha experimentado tras erradicar la desnutrición infantil. Posee reconocimientos nacionales e internacionales, como el Abraham Horwitz de la Pan American Health and Education Foundation por ser el científico más destacado en el campo de la salud pública en América y el Christophersen de la American of Pediatrics como el Pediatra del Año.