Home / economía / Se realizó con gran éxito el Networking & After de las Agencias de Viajes

Se realizó con gran éxito el Networking & After de las Agencias de Viajes

Más de 60 expositores de Mendoza, el país y del extranjero fueron parte de una tarde noche que conjugó la formalidad de una capacitación con la calidez de una posterior velada que reunió a colegas de un sector turístico ávido de contar con nuevas herramientas que optimicen los negocios y promuevan a los destinos.

El Esplendor Hotel Mendoza del Complejo Arena Maipú fue escenario de un encuentro que reunió a expositores del sector turístico de la provincia, el país y del extranjero, con la premisa de capacitarse en nuevas herramientas con beneficios para el rubro y la ventaja de encontrarse vinculados en un clima distendido, ameno.

El Networking & After de las Agencias de Viajes convocó a numerosas firmas de renombre para ser parte de una tarde de capacitación, organizada por la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVyT). La formación focalizó en aspectos clave vinculados a la normativa de reintegro del IVA para el turista extranjero, un viejo anhelo del sector.

El ciclo de charlas de la CAT (Cámara Argentina de Turismo), incluyó además la temática inherente a la “Documentación migratoria válida para el Mercosur y otros países”, y “Control de Permanencia en el País”, que sumados al anterior atrajeron la atención de las  más de cien personas que participaron de la capacitación.

En este contexto, Juan Pablo Tarelli, asesor económico del Ministerio de Turismo de la Nación, comentaba anoche: “Vinimos a Mendoza convocados por AMAVyT a presentar los alcances de esta medida que concierne al reintegro del IVA para el turista extranjero. Se trata de una herramienta que trabajamos durante 2016 junto con la AFIP y el Ministerio de Economía, y que se aplica desde el 2 de enero de 2017, por lo que estamos ahora capacitando a operadores, a hoteleros, entre otros actores, en la implementación de ese reintegro”.

“Como presenta algunas complejidades, en términos contables, estamos constantemente repasando con los operadores del sector el cómo de este reintegro, y hemos contado con una excelente recepción porque nadie quiere quedarse afuera de este beneficio altamente competitivo”, señaló Tarelli.

Y ejemplificó: “El turista extranjero que acredita su procedencia, a través de su pasaporte, por ejemplo, y abona con un medio de pago internacional, como puede ser su tarjeta de crédito o débito, o bien mediante transferencia desde la cuenta origen a la cuenta del hotel para una reserva, accede al reintegro del IVA, considerando que esta ley aplica solo para los casos de alojamiento. Así, el turista del extranjero observará en su factura la tarifa del alojamiento en sí más el 21% del IVA y, automáticamente, el descuento correspondiente al reintegro para constatar el beneficio, y si fuera el caso que el desayuno hubiese formado parte del paquete de hospedaje entonces también ese otro costo estará comprendido en el reintegro”.

La mirada de la CAT
Por su parte, José Rafael Miranda, coordinador del Departamento de costo e impuestos de la Cámara Argentina de Turismo, manifestó que “dos puntos necesitamos reforzar y difundir: el reintegro alcanza efectivamente a todo aquel que sea residente del exterior y que pague con tarjeta de crédito o débito internacional o bien mediante transferencia bancaria su tarifa de alojamiento”.

“También es importante aclarar que el IVA no se devuelve en dinero, sino que, directamente, no se cobra ya que el reintegro es automático. Es decir, el hotel o la agencia de viajes que haya intervenido en forma original, no le cobra el 21% al turista extranjero, lo que queda establecido claramente en la factura”, enfatizó Miranda.

Satisfacción local
En tanto que Gabriela Testa, presidente del Ente Turismo Mendoza, expresó para esta provincia “acompañar a AMAVyT en este emprendimiento es como una devolución de favores porque tenemos una mesa compartida público-privada y siempre encontramos allí respuestas y propuestas para mejorar, que surgen de empresas que funcionan legalmente habilitadas que es lo que el Estado quiere: empresarios que cumplan las normas y hagan dinero, al tiempo que crean empleos en sus sectores”.

Y agregó la funcionaria provincia que “estas iniciativas encauzadas bajo formatos muy inteligentes e innovadores, como lo son los networkings, son exitosas porque se adaptan a la diversidad de públicos y también a la escasa disponibilidad de tiempo con que cuenta la gente, y entonces en cuestión de minutos son muchas las personas que socializan en ambientes amenos, distendidos, produciendo intercambios enriquecedores y productivos”.

Fueron cerca de cien personas en la capacitación y más de 200 las que, en definitiva, formaron parte de esta experiencia en un espacio de excelencia, como lo es el Esplendor Hotel Mendoza, donde también tuvieron la grata posibilidad de degustar sabores propios de nuestra tierra mendocina.

Visiblemente emocionado por el éxito alcanzado, Sergio Sánchez, presidente de AMAVyT, entidad organizadora del Networking & After de las Agencias de Viajes, dijo al respecto: “estamos muy contentos por la convocatoria de este 3er encuentro, en esta oportunidad sumamos las capacitaciones para los agentes de viajes algo necesario y positivo para el sector. Vamos a continuar con esta forma de encuentros, el Networking & After de las Agencias de Viajes se va amalgamando por el bien del sector turístico de esta Mendoza que sigue creciendo y posicionándose como destino.

Tal ha sido la interesantísima propuesta del Networking & After de las Agencias de Viajes, un encuentro que logró consignar reuniones con diferentes sectores de la industria, intercambiar experiencias, encontrar potenciales socios de trabajo y constituir  presentaciones para quienes asistan, permitiendo a los expositores contactar a clientes en un mismo lugar, lo que afianzó aún más los vínculos preexistentes y creó nuevas sinergias de colaboración como así también atractivas alianzas estratégicas entre profesionales del sector turístico.