Home / sociedad / Una sanrafaelina vive una odisea en una montaña canadiense

Una sanrafaelina vive una odisea en una montaña canadiense

Se trata de Natalia Martínez, una andinista mendocina de 37 años que quedó atrapada en el monte Logan, luego de que dos terremotos provocaran una serie de avalanchas, que la dejaron totalmente aislada y en condiciones de extrema rigurosidad a 3 mil metros de altura.

Natalia Martínez permanece atrapada en la montaña más alta de Yukón en Canadá. La mujer de 37 años logró montar un campamento en el monte Logan. El problema es que las condiciones climáticas son adversas y los vientos impiden el operativo de rescate, por lo que deberá soportar dos días más.

Natalia emprendió sola una travesía hace nueve días y soportó terremotos de hasta 6,3 grados, por lo que es difícil su situación. Su hermana Graciela, consultada por los medios, afirmó que “ella sabe cómo montar un campamento fuerte y mantenerse a salvo en una tormenta”.

En las redes sociales siguen paso a paso su situación y confían en que va a resistir. Tanto es así que el sitio de travesías ExpeNews, emitió un parte con las últimas novedades sobre la situación de la andinista: “Hola a todos. Muchos se han comunicado preocupados por la situación de Natalia y ofreciendo ayuda, en particular luego de que la noticia fuera difundida por los medios de comunicación en Canada (link) que han estado en constante contacto siguiendo los eventos. Por esto queremos agradecerles por su ayuda y buenos deseos y contarles que ella sigue bien, pero bajo durísimas condiciones climáticas, con fuertes vientos y nevadas que han requerido de todas sus fuerzas para poder mantener su campamento a salvo. Pero si hay alguien que sabe cuidar campamentos en una tormenta es Natalia! Y aunque no esperaba un terremoto, si está muy bien preparada para las tormentas! Y experiencia no le falta ya con muchos “kilometros acumulados” en sus aventuras Patagonicas.
Estos han días muy duros para ella, primero con la decepción de ver su ruta devastada por un terremoto, obligándola a abandonar el sueño de la cumbre, y luego con esta espera forzada en medio de una fuerte tormenta. Sin embargo, lo está haciendo extraordinariamente bien, manteniéndose a salvo en todo momento. Estamos ansiosos de tenerla de vuelta sana y salva.
El pronóstico sugiere que la tormenta seguirá pegando duro hasta mañana en la tarde, luego irá paulatinamente mejorando hasta desaparecer el Viernes. Una vez que el tiempo mejore ella evaluará si es seguro desescalar hasta la base del filo, y de lo contrario será evacuada en helicóptero.
Todas nuestras fuerzas y corazones están con ella para que se mantenga fuerte y segura hasta que pase la tormenta”, finaliza el comunicado.