Home / sociedad / Bermejo lanza “Maipucinos en Acción”

Bermejo lanza “Maipucinos en Acción”

El Parque Metropolitano desbordó ayer en la presentación oficial de esta propuesta que integra diferentes áreas de la comuna y la acerca a cada rincón de Maipú.

Con una visión integral del departamento, el intendente Alejandro Bermejo lanzó ayer “Maipucinos en Acción”, una propuesta que apela al vecino como protagonista e incorpora al gobierno programas específicos de Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Familiar, Recreación, Empleo, Ambiente  y Juventud. El Parque Metropolitano fue el escenario para la presentación oficial de esta plataforma que aúna diferentes áreas del municipio. Estas se alinean para llegar al vecino y hacerlo protagonista de programas que incentivan la participación barrial, genera espacios para disfrutar en familia, alienta la educación y la conciencia ambiental y social en niños y jóvenes, activa mecanismos para nuevas perspectivas laborales y promueve la cultura, el arte, el deporte.
De esta manera, los programas se desarrollan durante todo el año y trabaja con todos los segmentos etarios de la comunidad maipucina fortaleciendo la  responsabilidad colectiva para lograr que todos los sectores generen transformaciones necesarias y así construir un Maipú más justo, solidario e inclusivo.

“Maipucinos en acción” incluye diferentes programas, algunos en ejecución y otros que fueron estrenados en la jornada que se llevó a cabo en el parque. Entre ellos se encuentra: Crecer con Salud, apunta al bienestar de los niños. Realizando visitas a todas las escuelas rurales del departamento para efectuar estudios a los niños de 1º y 6ª grado, al inicio y término del ciclo. Los estudios incluyen controles neurológicos, visuales, auditivos y cardiológicos. Los niños con patología se derivarán al centro de salud que corresponda.

Además la iniciativa desembarca en cada distrito del departamento con los programas: Cultura Viva Barrial, Beca Estímulo, Bus de Empleo, Plaza Familiar, Maipú Limpio, Talento sin drogas y Guardianes Ambientales.
Cultura Viva Barrial apunta al encuentro de la familia a través de actividades culturales. Una carpa de circo y un trailer itinerante llega al barrio con diversas acciones que ofrecerán herramientas para aprender y compartir en familia. Un taller enseña a construir instrumentos musicales con materiales de reciclaje,  un show de artes circense y magia y finalmente la pantalla con cine móvil que transmitirá películas comerciales. Simultáneamente en otra localidad de Maipú, llega Plaza Familiar, una propuesta que inició el año pasado con elementos convocantes como inflables, murgas y títeres. En esta edición, se suma la Dirección de Deportes para alentar a través de profesores actividades recreativas y deportivas que integren a padres y niños. Ambas actividades responden a un cronograma detallado que permite visitar gradualmente cada rincón de Maipú.

El Bus de Empleo traslada su oficina y lo hace a través de un colectivo adaptado con el objetivo de acercar capacitación y la oferta laboral que existe en Maipú. Beca Estímulo, es parte de la iniciativa del intendente Bermejo de brindar ayuda económica a los estudiantes de nivel secundario y superior. El programa sale a la calle con los beneficiados poniendo en valor los 200 casos para que sean ejemplo y motivadores para más estudiantes.
Talento Sin Droga es un programa que se lleva adelante con la Fundación El Camino y tiene como objetivo prevenir en consumo de drogas, trabajando el bulling y las conductas de “cutting” o suicidio adolescente y el uso de redes sociales. Esta propuesta trabaja con el talento y las habilidades de los chicos en relación, al arte, la danza y el deporte.
Finalmente, dos programas vinculados al ambiente y que ha logrado gran éxito el año pasado: Guardianes Ambientales y Maipú Limpio. El primero, pone a disposición el nuevo portal con actividades específicas proyectadas para el año y el segundo suma escuelas para esta nueva edición con conceptos innovadores.
Maipucinos en Acción es una decisión del intendente y busca integrar a la comunidad desde la cultura, el deporte, la salud, el ambiente, la educación y la recreación. Incentiva a que los maipucinos participen,  se sean parte y generen espacios de socialización barrial y familiar.