Home / deportes / Tragedia en el Estadio Nacional de Lima

Tragedia en el Estadio Nacional de Lima

Ocurrió un 24 de mayo de 1964 tras los incidentes que se registraron en un partido entre Perú y Argentina por el Torneo Preolímpico de Japón, que causaron la muerte de más de 300 personas y medio millar de heridos. De acuerdo con los resultados obtenidos en el Preolímpico, el seleccionado sub 23 de Perú debía conseguir un empate ante Argentina para concurrir a los Juegos de Japón.
Ganaba Argentina (gol de Manfredi), Lobatón empataba para los peruanos y el árbitro anulaba el tanto por presunta plancha del delantero, y estalló la ira del público. Un simpatizante identificado como Víctor Vásquez, conocido como “El Negro Bomba”, con antecedentes de peleador, ingresó en el campo de juego con intención de agredir al árbitro, fue detenido y ferozmente golpeado en el piso por la Policía Nacional, lo mismo ocurrió con otro espectador que intentó defenderlo. Desde las tribunas comenzaron a arrojar proyectiles y la respuesta fue el lanzamiento de gases lacrimógenos.
El pánico se apoderó del público, que buscó las salidas del estadio y se encontró con los accesos bloqueados. Se produjo una estampida y el posterior enfrentamiento con los policías, que dejó más de 300 muertos,  La mayoría de las víctimas falleció por asfixia y otros por aplastamiento al chocar contra las puertas del estadio, según los diarios peruanos de la época.
Ante la magnitud de la tragedia, el torneo se suspendió quedando pendientes varios partidos. Argentina obtuvo el título y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.