Home / policiales / Revuelta en la penitenciaria terminó con 12 presos trasladados a La Botija

Revuelta en la penitenciaria terminó con 12 presos trasladados a La Botija

Ayer por la tarde se produjeron una serie de peleas entre dos pabellones del Servicio Penitenciario de la ciudad de San Luis. Si bien en un primer momento se habló de un intento de motín, esto fue desmentido por el interventor Hugo Scarso. Tras los inconvenientes, 12 presos fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad “Pampa de las Salinas” ubicado en el paraje de La Botija, a unos 180km de la ciudad capital.

El primer incidente comenzó a las 16:30 aproximadamente y el segundo una hora después, luego de que se terminara el horario de la habitual visita de familiares, el cual finaliza a las 17:00.
“Fue una revuelta en dos pabellones, con una pelea entre internos donde participó la Unidad de Procesados y todo se calmó. Luego de tranquilizarse la situación, los internos se volvieron a pelear entre ellos y cuando la Unidad de Procesados quiso ingresar, en la segunda ocasión, para calmar los ánimos, fueron repelidos con piedras y quema de colchones”, relató Scarso.

“De todas maneras se controló nuevamente la situación y se sacaron los colchones quemados. Los internos que habían participado de la pelea fueron revisados por los médicos y enfermeros. Todo volvió a la normalidad cuando se restableció la luz eléctrica, porque durante la pelea habían roto las luminarias del lugar. Posteriormente y estando en el lugar, ordené una requisa interna, donde se encontraron algunos elementos que se secuestraron”, agregó

Tras lo sucedido, el interventor señaló que “le comuniqué de lo sucedido a la jueza de Instrucción N° 3 de turno, Virginia Palacios. Mañana voy a comunicar a cada uno de los jueces que tiene a cargo las causas de cada uno de los cabecillas de esta revuelta. Asimismo ordené el traslado de doce internos que participaron en la pelea al Complejo Penitenciario de Pampa de las Salinas, con la correspondiente sanción y con custodia”.

Scarso volvió a reiterar que “no se trató de ningún motín porque están perfectamente individualizados en un sector los que participaron de los dos pabellones de los que son procesados, y que son normalmente los pabellones donde se encuentran alojados los internos de mala conducta. Por el momento son doce los involucrados y pueden sumarse más, de acuerdo a las investigaciones que realicemos en lo sucesivo”.

Finalmente, el interventor dijo, con respecto al estado de los internos involucrados, que no presentaron ningún tipo de heridas de gravedad y que se puede decir que son “propias o normales de una pelea entre ellos”.