Home / deportes / El día que Andes Talleres le ganó al Milan

El día que Andes Talleres le ganó al Milan

Un 7 de junio de 1979: Andes Talleres consigue un triunfo histórico. En el Malvinas Argentinas (entonces se lo denominaba Provincial) vence al poderoso Milan de Italia por 3 a 2, con dos goles de Hermes Turatti y el restante de Jorge Funes, para el multicampeón europeo anotaron de Vecchi y Chiodi de penal. El Milan estaba de gira por Sudamerica, venia de participar de un cuadrangular con Boca, River y Talleres de Córdoba. Fue un jueves en horario vespertino y solo un poco más de 5000 personas fueron a la cancha, una lastima.(mas lo sintieron los dirigentes “cerveceros” porque el cachet del Milan era de 55.000 dólares).

Ese partido estuvo a punto de no jugarse ya que en Argentina falleció el DT Alvaro Gasparini y quien se hizo cargo del equipo fue Gianni Rivera, ídolo del “rossonero” que se cansó de ganar copas con el Milan, en tiempos que la reglamentación impedía contratar extranjeros en Italia. Antes del partido fueron homenajeados Raymuno “Mumo” Orsi que jugó un Mundial para Italia y estaba radicado en Mendoza y Roberto Perfumo, porque el mariscal colgaba los cortos.El árbitro fue Aldo Puebla y estas las formaciones:

Andes Talleres (3) Morón, Suarez, Mulet, Spitalieri, Martin, Báez, Magallanes, Battú, Quiroga, Brandán y Turatti. DT: Miguel Converti. Despues ingresaron Angel Martinez, Pedernera, Mémoli, Oscar Gomez, Brito, Carlovich, Jorge Funes y Basso.
Milan (2): Albertosi, Marini, Boldrini, De Vecchi, Bet, Baresi, Novelllino, Bigón, Antonelli,Chiodi y Gianni Rivera (que hizo las veces de DT). Luego ingresaron Minoia, Fabio Capello (si, el mismo) y Sartori.
Goles: Lo ganaba Andes Talleres con gol a los 10 minutos de Turatti . En el segundo tiempo lo empató De Vecchi a los 2 minutos, y lo dio vuelta con un penal convertido por Chiodi a los 13. Tras un pase exquisito del “Trinche” Tomás Felipe Carlovich, Hermes Turatti lo empató a los 20 y Jorge Funes (Andes Talleres jugó “reforzado”) hizo el gol del triunfo a los 36 con un preciso tiro libre.
Los periodistas que estaban trabajando en su día, vivieron un momento inolvidable de un partido histórico. La tarde que Andes Talleres le ganó al Milan de Italia 3 a 2 en el Malvinas.
(La foto es de historiadeportemzablogspot.com.ar del periodista e historiador del deporte mendocino Lucio Alcides Ortiz)