Home / sociedad / 11 de junio: Día Mundial del Cáncer de Próstata

11 de junio: Día Mundial del Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el cáncer de mayor incidencia en hombres adultos en nuestro país. Actualmente ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

En la mayoría de los casos la aparición del tumor suele ser en silencio, sin síntomas durante las primeras fases. Tener en cuenta los factores de riesgo, visitar al médico periódicamente y realizar los chequeos urológicos puede ser clave para disminuir la mortalidad, incrementar las posibilidades de éxito en el tratamiento y disminuir las complicaciones y secuelas de la enfermedad.

Con un diagnóstico precoz y el procedimiento adecuado se puede reducir el nivel de mortalidad

El cáncer de próstata es un tumor maligno ubicado en las células prostáticas y el cáncer de mayor incidencia en hombres adultos en nuestro país. Actualmente ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.
En la mayoría de los casos, la aparición del tumor suele ser en silencio, sin síntomas durante las primeras fases y recién es detectado cuando está en un nivel avanzado o en proceso de metástasis. Los síntomas más frecuentes, y que deben alertar a los varones son: aumento en la frecuencia de la orina, flujo urinario débil, sangrado y dolor pélvico o lumbar. La evolución y desarrollo de la enfermedad varía según el paciente, como así también las opciones de tratamiento.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata:
Edad: El cáncer de próstata es raro en hombres menores de 50 años de edad. La posibilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta a medida que los hombres envejecen.
Antecedentes familiares de cáncer de próstata: Un hombre cuyo padre, hermano o hijo ha tenido cáncer de próstata tiene un riesgo más alto que el promedio de cáncer de próstata.
Cuestiones hormonales: La próstata necesita hormonas masculinas para funcionar de manera correcta. La principal hormona sexual masculina es la testosterona. La testosterona ayuda al cuerpo a desarrollar y mantener las características del sexo masculino. La testosterona es cambiada a dihidrotestosterona (DHT) por una enzima en el cuerpo. La DHT es importante para el crecimiento normal de la próstata, pero también puede causar que la próstata se agrande y puede desempeñar un papel en el desarrollo de cáncer de próstata.

Estudios urológicos preventivos
Además de visitar al médico periódicamente, los hombres de 40 a 64 años deben realizar los siguientes chequeos urológicos:
– Análisis PSA (antígeno prostático específico)
– Tacto rectal
– Ecografía transrectal
Un diagnóstico precoz, la realización de estudios de rutina y una visita al médico ante los primeros síntomas, puede ser clave para disminuir la mortalidad, incrementar las posibilidades de éxito en el tratamiento y disminuir las complicaciones y secuelas de la enfermedad.