Home / economía / Viñateros sanjuaninos se reunieron con el secretario de Agricultura Ricardo Negri

Viñateros sanjuaninos se reunieron con el secretario de Agricultura Ricardo Negri

Representantes de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan se reunieron con Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con motivo de su visita a nuestra provincia acompañado de Juan Machera, director de Fruticultura de la Nación. Tuvo lugar en el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico y participaron el ministro Andrés Díaz Cano y el secretario Ariel Lucero.

Se hizo un repaso de la situación actual de la vitivinicultura y la mejora en los precios de la uva y el vino sobre todo, de las uvas tintas y de las blancas finas. Se le planteó que esta realidad es consecuencia de la baja de producción de los dos últimos años por los problemas climáticos y la falta de recursos de los productores para trabajar adecuadamente.

La preocupación que hay en el sector por el atraso cambiario fue otro de los temas abordados ya que dificulta las exportaciones de la uva y sus derivados: vino, mosto y pasa de uva y que por otro lado, permite la importación masiva de vino a granel de Chile que se realiza con el único objetivo de bajar los precios de la uva y del vino del productor.

Se le solicitó una mejora del tipo de cambio ya sea bajando la presión impositiva o aumentando los reintegros de exportación. Asimismo se habló de la preocupación por la caída del consumo en el mercado interno.

Otro punto abordado fue el estudio de la cadena de valor vitivinícola para lograr una justa distribución del ingreso en la actividad y la necesidad de establecer una regulación en la plantación de viñedos para evitar los excedentes vínicos y así producir lo que el mercado requiere. De lo contrario, si no existe un control y se mantiene la concentración económica, se lleva a la extinción al pequeño y mediano productor.

En otro orden, se habló que otro de los problemas es la pérdida del mercado de la uva en fresco en Brasil por la exigencia de ese país de aplicar la bromuración que no es soportada por la uva, ya que se deteriora totalmente. El secretario de Agricultura manifestó que se realizaron y se continúan haciendo gestiones ante las autoridades brasileñas para encontrar una solución a este problema.

También se le requirió información sobre los recursos que el Congreso nacional aprobó para combatir plagas como Lobesia Botrana y respondió que se llamó a licitación para la compra de Feromonas, las que serán distribuidas entre San Juan y Mendoza.