Home / sociedad / El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Delgado

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Delgado

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, comunicó que el Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia de monseñor Alfonso Rogelio Delgado Evers, de 75 años, arzobispo de San Juan de Cuyo, conforme a lo establecido por el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico.

Asimismo, el representante pontificio hizo saber que monseñor Jorge Eduardo Lozano, de 62 años, hasta el momento arzobispo coadjutor, será el sucesor de monseñor Delgado como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo

Mons. Jorge Eduardo Lozano, nuevo arzobispo de San Juan de Cuyo

Nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955; ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias, de la ciudad de Buenos Aires, por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires; elegido obispo de Fornos Mayor y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires el 4 de enero de 2000 por san Juan Pablo II; ordenado obispo el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por monseñor Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires. Fueron co-consagrantes monseñor Raúl Omar Rossi, obispo de San Martín y monseñor Mario José Serra, obispo auxiliar de Buenos Aires; trasladado como obispo de Gualeguaychú el 22 de diciembre de 2005, tomó posesión de esa sede e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de Gualeguaychú el 11 de marzo de 2006. El 31 de agosto de 2016 el papa Francisco lo promovió a arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, cargo que asumió el 4 de noviembre. En el CELAM es Responsable de la Sección Pastoral Social del Departamente de Justicia y Solidaridad. En la Conferencia Episcopal Argentina preside la Comisión de Pastoral Social. Es Bachiller en Teología (Universidad Católica Argentina).