Home / sociedad / Realizan estudios estructurales y colocan bomba humidificadora en Puente del Inca

Realizan estudios estructurales y colocan bomba humidificadora en Puente del Inca

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al Municipio de Las Heras, el Dpto Gral de Irrigación y el Investigador del Conicet Luis Lenzano, llevaron a cabo una visita al Puente del Inca con el objetivo de cumplir con los requisitos planteados por la Comisión Puente del Inca, para la colocación de una bomba que humidificará una parte de la superficie del puente, a modo de prueba piloto.

El Director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, dijo que “durante el 2012, desde la Dirección recursos Naturales, conformamos un equipo con todos los actores que venían trabajando en estudios sobre el puente durante los últimos años y definimos un plan de trabajo. Comenzamos hoy con una prueba piloto colocando una bomba humidificadora aportada por el municipio de Las Heras.”

Además recalcó Gómez que, “ hoy se tomaron muestras de agua de tres posibles puntos donde se colocará la bomba. Estas muestras serán analizadas para determinar cuál es la vertiente que se utilizará como reemplazo temporal de la copa de champagne, surgente que hace más de14 meses que no irriga la superficie más alta del puente.”

“A partir de Febrero se comenzarán a hacer exhaustivos estudios que nos ayudarán a determinar la realidad de la situación estructural del Puente del Inca, que fue y seguirá siendo un icono de nuestra historia y un orgullo de los Mendocinos”, concluyó el Director de Recursos Naturales.

El investigador del El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Luis Lenzano, recalcó que “En el estudio que comienza a partir del 15 de febrero, se van a colocar sensores para determinar el movimiento que tiene el cuerpo a través de su frecuencia, su geodinámica general, que nos van a permitir tener por primera vez datos precisos sobre el comportamiento del Puente. Con esos datos precisos los geólogos y los hidrólogos determinarán cual es la posibilidad de colapso o no del puente o cómo habrá que reforzarlo según la conclusión de dichos estudios.”

Agregó Lenzano que “Básicamente se van a colocar 12 pulsos GPS para medir la deformación superficial, un GPR que es un radar para medir la estabilidad y la humedad que tiene el puente; se colocarán aguas abajo y aguas arriba un LIDAR, aparato de pulso laser que mide en orden del milímetro y hace un modelo en 3D de todo el puente. También se colocará un acelerómetro para determinar la frecuencia del puente y un sismógrafo para determinar la vibración de la estructura. Todos estos componentes nos van a permitir a llegar a un resultado final para determinar en dos a tres años como máximo cual es la situación real de toda la estructura del mismo.”

Además, mencionó el investigador que se van a desarrollar dos tesis doctorales durante este proyecto de investigación y concluyó recalcando que “esto demuestra el interés que tiene el CONICET y la Nación en este emprendimiento.”

Las instituciones que vienen participando de las reuniones de “Evaluación de la situación actual de la geoforma: Puente del Inca” coordinadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable son: el Ministerio de Turismo (arq. Cristina Álamo), la Municipalidad de Las Heras (Celso Boccolini), la Dirección de Desarrollo Territorial (arq. Ana Grinfield), el Departamento General de Irrigación (Ing. Leonor Piccone y Lic. Alberto Rubio), la Dirección de Hidráulica (Ing. Humberto Cécere), Dirección de Patrimonio Cultural (arq. Viviana Ferreyna), el SEGEMAR (Lic. Mario Rosas), IANIGLA (Luis y Gabriela Lenzano).

Qué hace el IANIGLA
El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) es una Unidad Ejecutora del CONICET, en la que participan además la Universidad Nacional de Cuyo y los Gobiernos de Mendoza y San Juan. El Instituto se localiza en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (CRICYT), la actividad de IANIGLA integra la investigación científica, la docencia superior y la transferencia de conocimientos y servicios en distintos aspectos de las ciencias ambientales, incluyendo principalmente:

• Geocriología, Nivología y Glaciología
• Dendrocronología e Historia Ambiental
• Paleontología
• Geomática, Geofísica y Geodesia
• Mineralogía, Petrografía y Geoquímica
• Hidrometeorología, Climatología y Paleoclimatología

FOTOS: crédito “Gobierno de Mendoza”