Home / política / Femicidio: se aplicaría por primera vez a un sanrafaelino

Femicidio: se aplicaría por primera vez a un sanrafaelino

“El primer caso en el que se juzgará por femicidio con la nueva ley será a un sanrafaelino”  explicó  el senador radical Ernesto Sanz.

A raíz del cambio de carátula del caso Laura Girala, quien recibió una feroz golpiza por parte de su ex pareja, que cambió  de lesiones leves a “homicidio agravado en grado de tentativa”, del que es acusado su ex pareja, el bailarín Sergio Sosa, por primera vez se podrá aplicar la figura de “femicidio” aprobada por el Congreso Nacional, artículo 80, reformado hace 3 meses por instancias del senador sanrafaelino Ernesto Sanz (UCR).

Todo San Rafael está conmovido con el caso, hubo marchas a favor de Girala y contra la violencia de género y al cambiarse entonces la situación del conocido profesor de tango, quien atacó con puño y con un trozo de madera a su ex pareja el 31 de diciembre pasado, luego de haber sido detenido y tomado declaración, el fiscal decidió cambiar la carátula al entender –de acuerdo con el relato de la víctima– que hubo premeditación en el ataque ya que, según Girala, Sosa la esperó escondido luego de apagar los focos y al entrar cerró con llave y le habría dicho que la iba a matar. A esto se sumó que el día anterior una serie de amenazas.

“Al caso  Sosa, y esta será la primera vez, se le agregan dos nuevos agravantes a la acusación. Es que el inciso I del artículo 80 de la ley, modificada recientemente luego de una serie de casos de violencia de género a nivel nacional, contempla un agravante cuando entre el victimario y la víctima exista o haya existido una relación. No es necesario que sea esposo ni concubino” explicó el senador Sanz al ser consultado sobre el tema y agregó que “el otro agravante es la situación de violencia de género, prevista también en el inciso XI del artículo 80.”

Ley de Femicidio:
Es decir que por primera vez se aplicaría la ley de Femicidio, que fue aprobada a fines de 2012 y que Sanz había presentado un proyecto al respecto hace dos años.
Con esta nueva ley se agravan las penas, cuando existe una relación sentimental previa o haya existido, y que “serán acusados aquellos que “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”. Por otra parte la norma define al femicidio como un crimen hacia la mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.