Home / sociedad / Vacaciones de Invierno 2017: que propone Villa de Merlo

Vacaciones de Invierno 2017: que propone Villa de Merlo

Comechingones// Merlo /San Luis / Argentina

Actividades gratuitas coordinadas desde la Secretaría de Turismo de Villa de Merlo (San Luis) para las vacaciones invernales 2017.

 

–          Senderismo para toda la familia en “Sendas y molles”

–          Senderismo en la Reserva Provincial Mogote Bayo

–          Cicloturismo al atardecer

–          Visita guiada familiar al algarrobo abuelo “Con ojos de poeta”

–          Visita guiada al casco histórico

–          Visita guiada a la Capilla Histórica

 

 

Además:

Ø  visitas guiadas a los museos: Casa del Poeta, Casa Museo Palmira Scrosoppi, Museo Kurteff y Museo Regional Lolma

Ø  “Tardes para chicos” en la Plaza Sobremonte dos veces por semana, con actividades lúdicas para niños.

 

Ø  Propuestas de Turismo Aventura: Cabalgatas, escalada, rappel, senderismo, tirolesa, puente colgante, parapente

 

Ø  Visitas guiadas a establecimientos productivos

 

 

Eventos:

 

Ø  9 de julio – Día de la Independencia – Fiesta Criolla

Gran Fiesta Criolla en la Plaza de Piedra Blanca con desfile de agrupaciones gauchas, y ballets de la Villa de Merlo. Habrá tortas fritas, locro, empanadas y muchas ganas de celebrar el día de la Patria.

Espectáculos musicales con los Brandanes, Las Voces de Merlo, Herencia Gringa y Débora y Neri Villalba.

Desde las 11:00 hs hasta la tarde

 

Ø  21 y 22 de julio – Merlo Jazz Festival

1° Encuentro Provincial de Jazz en la Villa de Merlo. Con el marco imponente de las Sierras de los Comechingones, los mejores exponentes de este género musical de la región, desplegarán su arte y su música. Contará como “Invitado especial” con TOMAS FRAGA trío, que estará dando clínica y concierto, el día sábado 22 de julio

 

CICLOTURISMO

El recorrido

El cicloturismo en Merlo, San Luis, es un paseo por calles tranquilas y en contacto con la naturaleza. El recorrido – de aproximadamente dos horas – parte desde el Parque Recreativo, y llega hasta la zona de Piedra Blanca, visitando en el camino la Capilla Ntra. Sra. De Fátima (parroquia contemporánea de líneas coloniales) y realizando un descanso en el arroyo de Piedra Blanca, ubicado en la “Reserva el Viejo Molino” – lugar donde funcionó un molino harinero hidráulico que molía trigo y maíz, con el que la población se autoabastecía – y que es ahora un sitio donde la relajación y la naturaleza combinan a la perfección. El recorrido está pensado para que los participantes disfruten del paisaje, saquen fotos, se relacionen con la actividad del cicloturismo, compartan y vivan una actividad saludable al aire libre.

Organización

Está organizado en salidas grupales coordinadas, con una duración aproximada de 2 horas. Los grupos se integran de modo diverso por niños, adultos, jóvenes, etc.  Está abierto a todos los merlinos y turistas. El merlino puede traer su bici y al turista se le puede prestar una, incluyendo casco.

 Requisitos

No requiere preparación física y es apto para todas las edades, aunque se establece una edad mínima de 12 años y todos los niños/as que lo hagan deben estar acompañados por un tutor responsable. Se trata de una actividad gratuita, solo se cobra un seguro de cobertura personal de $10 y para realizarlas los interesados tienen que inscribirse en la Secretaria de Turismo y Cultura (ubicada frente a la Plaza Sombremonte).

 

SENDERISMO

Esta actividad – que ofrece sin costo alguno la Secretaría de Turismo de Villa de Merlo – es ideal para compartir en familia. Se trata de un circuito guiado por la Reserva Natural Mogote Bayo, a sólo 10 minutos del centro de la ciudad. El recorrido dura aproximadamente una hora y media, y el grupo avanza a paso firme pero tranquilo a través de los senderos naturales que ofrece la Reserva. Durante el paseo se irán reconociendo las distintas especies de plantas aromáticas y árboles que hay en la zona, y se disfrutará de imponentes vistas abiertas sobre el valle.

También los turistas pueden recorrer antiguos senderos, como el de “Sendas y Molles”, ubicado en Piedra Blanca arriba.

Son caminatas de dificultad baja, con una duración aproximada entre una a una hora y media, pudiendo contemplar y recorrer la naturaleza, reconociendo la flora y fauna autóctona, como las plantas aromáticas y medicinales (chañares, chilcas, marcela, entre otros), y el característico “mollar” de uno 250 años de vida. Se aprecian también las piedras, “los minerales” (cuarzo, feldespato y mica) que se encuentran por los senderos.

Este sendero de unos 100 años de antigüedad era utilizado por antiguos pobladores de la zona y hoy en día se puede recorrer en cada estación del año, y es recomendado ya que dentro de sus atractivos se puede disfrutar de vistas panorámicas de 360º, la represa de Piedra Blanca y el arroyo de Pasos Malos, entre otras atracciones.

CAPILLA HISTORICA

La Secretaría de turismo de Villa de Merlo organiza en forma gratuita visitas guiadas por el casco histórico y visitas a la Capilla Histórica.

Esta capilla fue construida antes de la fundación del pueblo. Aparece en un inventario de capillas de 1751, pero la tradición remonta su fundación a 1720; tiene ya por consiguiente más de dos siglos y medio de existencia.

​Merlo, entonces Melo, se fundaría recién en 1797. El edificio fue declarado monumento histórico nacional en 1961.

​Se trata de un templo pequeño, de formas simples. Las paredes son de más de un metro de espesor, de adobe, y sostienen un firme envigado de algarrobo, teniendo pisos de ladrillones.

​Del lado sur se conserva una galería que culmina en la torre del campanario. Se llega a el por una crujiente escalera sin baranda, de troncos encajados en la pared, por lo que puede suponerse que sea del tiempo de la fundación.

​De las antiguas imágenes, se conserva aun el Santo Cristo, con rasgos originarios en el lateral sur, y la de la patrona, Nuestra Señora de la Virgen del Rosario en el camarín. La fiesta de la virgen, cada 7 de octubre, reúne a muchos fieles.

​En el expediente de la fundación del pueblo se lee que se lo establezca en un sitio llano y cómodo, teniendo en cuenta la capilla si es que estuviese en condiciones de servir algunos años.

​VISITA GUIADA AL ALGARROBO ABUELO “CON OJOS DE POETA”

Es una visita cultural con componentes lúdicos, que invita a adentrarse en la vida y obra del poeta Antonio Esteban Agüero y ofrece una nueva mirada sobre el emblemático árbol.

Estas visitas forman parte del proyecto municipal sobre la ‘Identidad Merlina’, el cual tiene como objetivo rescatar, redescubrir y fortalecer los valores y la idiosincrasia de la Villa y su gente. Las ´Visitas Poéticas Guiadas’ son una experiencia imperdible donde turistas y merlinos aprenden y vivencian en carne propia estos aspectos ligados a la identidad​, donde lo​ natural y cultural se fusionan.