Home / sociedad / Cortes en el paso a Chile: Turistas varados y caos en la terminal de Mendoza

Cortes en el paso a Chile: Turistas varados y caos en la terminal de Mendoza

Según cifras oficiales, en la primera semana del receso escolar más de 60 mil personas llegaron hasta Mendoza para disfrutar de la montaña y la nieve. Pero la situación climática trae otros problemas: a los cortes en el Paso Cristo Redentor, esta semana se sumó el cierre por problemas en el sistema informático en Libertadores.

Este martes, la terminal de ómnibus mendocina se vio colmada de turistas que llegaban para vacacionar en la provincia y se mezclaban con aquellos que están varados luego del cierre del paso a Chile por los inconvenientes en la red informática del complejo Los Libertadores.

Quienes esperan la reapertura del cruce internacional, sufrieron el robo de sus pertenencias y otros problemas, como el ocasionado por el intenso frío que vive la provincia.

Los inconvenientes que atraviesan los pasajeros que se encuentran varados en la terminal empezaron el lunes a la noche cuando un grupo de jóvenes comenzó a robar celulares y otros objetos. A esta situación, se le sumó la descompensación de algunas personas por las bajas temperaturas, entre ellas un hombre de alrededor de 70 años que debió ser asistido por personal médico.

 

Alta montaña
La situación que atraviesan las personas que se movilizan en autos particulares es muy distinta a los que viajan en colectivos. Mientras que los segundos permanecen con calefacción y asistencia en el complejo de ómnibus, muchos de los primeros decidieron quedarse en Uspallata, donde las temperatura ronda entre los 10, 15 y 20 grados bajo cero.

Algunos viajeros decidieron hospedarse en refugios, hoteles, cabañas y viviendas de la zona; otros con menos dinero disponible optaron por quedarse esperando la reapertura en el interior de su vehículo.

Las quejas no tardaron en circular. Es el caso de Javier Paravazzin, quien junto a su mujer embarazada aseguró que quedaron varados en medio de la nieve y que Gendarmería Nacional no colaboró con ellos ni con los otros 80 rodados que estaban en la misma situación.

“Muchos estamos sin dinero y no tenemos donde quedarnos”, comentó Paravazzin, y agregó: “La situación no es clara, nadie te da respuesta, mientras nosotros esperamos con 15 grados bajo cero”.

La respuesta de las autoridades
Gendarmería Nacional señaló que en cuanto se suspendió el paso a Chile se determinó despejar la Ruta internacional 7 para evitar que los pasajeros se enfrenten a las bajas temperaturas. Así, se dispuso el corte desde Guardia Vieja hasta Uspallata.

En cuanto a la situación en el complejo Los Libertadores, dese la aduana argentina contaron que, además del problema con el sistema informático, también se les congeló las cañería de agua y de gas.

“Esta situación la vienen pasando hace rato, por lo que les enviaron camiones cisterna para que les provea agua. El problema es que con esa cantidad de agua no alcanza a abastecerse a los pasajeros. En cuanto al sistema informático, nadie avisó a los funcionarios argentinos que iban a realizar trabajos de mantenimiento en la red, para darnos tiempo de alertar a las autoridades y sectores locales”, informaron los aduaneros.

El titular de Migraciones, Alejandro Diumenjo, aclaró que el problema es sólo del lado chileno, ya que en el complejo Los Horcones el transito “es normal y sin inconvenientes”.

 

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias